Warning: The magic method Bridge\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php on line 27

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-content/plugins/bridge-core/modules/shortcodes/lib/shortcode-loader.php:27) in /home/fundadmin/public_html/22-bienal/wp-includes/rest-api/class-wp-rest-server.php on line 1831
{"id":19907,"date":"2021-04-20T06:15:42","date_gmt":"2021-04-20T06:15:42","guid":{"rendered":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/?page_id=19907"},"modified":"2021-05-03T04:44:04","modified_gmt":"2021-05-03T04:44:04","slug":"panel-1","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/panel-1\/","title":{"rendered":"01 Panel 1"},"content":{"rendered":"

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”2\/3″ el_class=”intro-left-column”][vc_row_inner row_type=”row” type=”full_width” text_align=”left” css_animation=””][vc_column_inner width=”1\/3″][vc_column_text el_class=”intro-title”]<\/p>\n

Panel 1<\/h1>\n

[\/vc_column_text][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2\/3″][vc_column_text]<\/p>\n

Las se\u00f1as del camino: <\/em><\/strong>las violencias hist\u00f3ricas<\/em><\/h3>\n
\n

ORACION<\/strong><\/p>\n

Humberto Ak\u2019abal<\/strong><\/p>\n

Que se abra la puerta del sol,<\/p>\n

que se abra la puerta de la luna.<\/p>\n

Que haya claridad en el cielo,<\/p>\n

que haya claridad en la tierra,<\/p>\n

que haya claridad en el alma;<\/p>\n

que la luz no le d\u00e9 paso<\/p>\n

a la oscuridad,<\/p>\n

para no perder la se\u00f1a<\/p>\n

de nuestro camino.<\/p>\n<\/blockquote>\n

 <\/p>\n

El conflicto armado interno, que dur\u00f3 m\u00e1s de 30 a\u00f1os en Guatemala, sigue siendo una discusi\u00f3n vigente pues sus consecuencias en el tejido social a\u00fan est\u00e1n presentes. Doscientas mil ausencias provocadas de manera prematura y violenta constituyen el \u00e1pice de una historia trazada por el racismo y, con ello, una marcada desigualdad. Masacres, desplazamientos y una serie de violaciones a los derechos humanos resultaron en uno de los periodos m\u00e1s oscuros del pa\u00eds.<\/p>\n

 <\/p>\n

Los contextos de guerra se extendieron con las dictaduras militares en los pa\u00edses de Latinoam\u00e9rica desde los a\u00f1os 50 del siglo pasado\u00a0 \u2013en medio de la Guerra Fr\u00eda\u2013\u00a0 orquestados por Estados Unidos como parte de su intervenci\u00f3n justificada en el combate del comunismo en la regi\u00f3n y todo aquello que se le pareciera. La violaci\u00f3n sistem\u00e1tica de los derechos humanos con fines pol\u00edtico-econ\u00f3micos, dirigida por Estados Unidos contin\u00faa gener\u00e1ndose en zonas de Europa, Ocean\u00eda, Asia y \u00c1frica. Las violencias en estos contextos de guerra siguen aquejando al mundo.<\/p>\n

 <\/p>\n

Este panel examinar\u00e1 estos asuntos desde una perspectiva cultural. Las ponencias evaluar\u00e1n las manifestaciones est\u00e9ticas como medios para abrir nuevos canales de expresi\u00f3n y evidenciar c\u00f3mo lo art\u00edstico y lo cultural permiten a menudo crear espacios para debates que de otro modo no ser\u00edan posibles.<\/p>\n

 <\/p>\n

Panam\u00e1, Rep\u00fablica Canalera: Claves para entender un pa\u00eds con un canal en medio<\/em><\/strong><\/h4>\n

Gladys Turner Bosso<\/strong><\/p>\n

Panam\u00e1<\/p>\n

La regi\u00f3n centroamericana ha padecido violencia sist\u00e9mica al insertarse en el engranaje de la econom\u00eda mundial; nuestros pa\u00edses tienen una historia com\u00fan de zonas ocupadas por proyectos coloniales y emporios comerciales transnacionales. Panam\u00e1 no es la excepci\u00f3n. Las llamadas rep\u00fablicas bananeras<\/em> (con econom\u00edas basadas en la explotaci\u00f3n agraria), as\u00ed como Panam\u00e1, una rep\u00fablica canalera<\/em> (orientada al sector terciario, comercial y transitista), han sido definidas para el resto del mundo, por su posici\u00f3n en este mecanismo ecum\u00e9nico. Sus historias se han caracterizado por constantes intromisiones por parte de Estados Unidos y otras potencias y, muchas veces, con el benepl\u00e1cito de las complicidades internas de grupos locales con intereses econ\u00f3micos particulares.<\/p>\n

 <\/p>\n

En Panam\u00e1, los artistas han reflexionado en las intromisiones constantes de Estados Unidos en los asuntos internos del pa\u00eds. En lo que va del siglo XXI, se ha producido una serie de exposiciones que tocan estos temas, y repasan r\u00e1pidamente los contenidos de las obras en cada una de ellas: la 8va Bienal de Arte de Panam\u00e1 (2008), Rep\u00fablica Canalera<\/em> (2014), 1964: Arte, pol\u00edtica, Pa<\/em>nam\u00e1 (2014), Palo encebao<\/em> (2017), Completamente artificial (2018), Latin American Roaming Art<\/em> (2017-2018), Una invasi\u00f3n en 4 tiempos<\/em> (2019-2020) y El 20 y su contexto<\/em> (2019-2020). Tal como ha dicho Luis Camnitzer: \u201cEl arte es un campo del conocimiento donde se plantean y resuelven problemas; es el lugar donde se puede especular acerca de temas y relaciones que no son posibles en otras \u00e1reas del conocimiento\u201d. Artistas y curadores han colaborado para hacer visibles las relaciones de poder, hegemon\u00eda e injerencias externas en el rumbo del pa\u00eds.<\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n

Espejo de contradicciones: Una visi\u00f3n de Guatemala mediante la colecci\u00f3n Quinto – Lojo<\/em><\/strong><\/h4>\n

Hugo Quinto<\/strong><\/p>\n

Guatemala<\/p>\n

Esta presentaci\u00f3n invita a dar una mirada a la historia de Guatemala como un lugar cuyo continuo desarrollo cultural se remonta a 3,500 a\u00f1os de historia: una de las seis cunas de la civilizaci\u00f3n en el mundo y hogar de los mayas, la cultura prehisp\u00e1nica altamente sofisticada de las Am\u00e9ricas.<\/p>\n

 <\/p>\n

A pesar de su grandeza cultural, Guatemala tambi\u00e9n comparte grandes problemas y luchas. En un peque\u00f1o territorio conviven 25 grupos ling\u00fc\u00edsticos, que hist\u00f3ricamente han sido categorizados en dos grandes grupos: ind\u00edgenas y ladinos una divisi\u00f3n ha convertido a Guatemala en una sociedad que alimenta el racismo, que separa al pa\u00eds y que brutaliza a su gente. La violencia sist\u00e9mica, derivada de la historia del colonialismo, ha convertido a Guatemala en una sociedad marcada por el conflicto.<\/p>\n

 <\/p>\n

A trav\u00e9s de la visi\u00f3n de la colecci\u00f3n de arte Quinto-Lojo, Hugo Quinto ofrecer\u00e1 una visi\u00f3n de las expresiones art\u00edsticas que tienen como objetivo reflejar el contexto cultural de Guatemala, que es tan rico como complejo.[\/vc_column_text][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][vc_column width=”1\/3″ el_class=”intro-right-column intro-column”][vc_column_text el_class=”intro-right-menu”]<\/p>\n

Geograf\u00eda perversa \/ Geograf\u00edas malditas<\/a><\/p>\n

Programa<\/a><\/p>\n

Conferencia Inaugural Performativa <\/a><\/p>\n

Panel 1<\/a><\/p>\n

Panel 2<\/a><\/p>\n

Panel 3<\/a><\/p>\n

Biograf\u00edas<\/a><\/p>\n

[\/vc_column_text]

\n<\/div>[\/vc_column][\/vc_row]<\/p>\n<\/div>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

[vc_row css_animation=”” row_type=”row” use_row_as_full_screen_section=”no” type=”full_width” angled_section=”no” text_align=”left” background_image_as_pattern=”without_pattern”][vc_column width=”2\/3″ el_class=”intro-left-column”][vc_row_inner row_type=”row” type=”full_width” text_align=”left” css_animation=””][vc_column_inner width=”1\/3″][vc_column_text el_class=”intro-title”] Panel 1 [\/vc_column_text][\/vc_column_inner][vc_column_inner width=”2\/3″][vc_column_text] Las se\u00f1as del camino: las violencias hist\u00f3ricas ORACION Humberto Ak\u2019abal Que se abra la puerta del sol, que se abra la puerta de la luna….<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"content-type":"","footnotes":"","_links_to":"","_links_to_target":""},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/19907"}],"collection":[{"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19907"}],"version-history":[{"count":10,"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/19907\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":20262,"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/19907\/revisions\/20262"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19907"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}