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{"id":19915,"date":"2021-04-20T21:26:07","date_gmt":"2021-04-20T21:26:07","guid":{"rendered":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/?page_id=19915"},"modified":"2021-05-03T04:44:38","modified_gmt":"2021-05-03T04:44:38","slug":"01-panel-3","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/fundacionpaiz.org.gt\/22-bienal\/01-panel-3\/","title":{"rendered":"01 Panel 3"},"content":{"rendered":"

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Panel 3<\/h1>\n

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Donde empieza el cielo: la ancestralidad y la herencia de resistencia<\/em><\/strong><\/h3>\n
\n

EL MECAPAL<\/p>\n

Humberto Ak\u2019abal<\/p>\n

Para<\/p>\n

nosotros<\/p>\n

los indios<\/p>\n

el cielo termina<\/p>\n

donde comienza<\/p>\n

el mecapal.<\/p>\n<\/blockquote>\n

El patrimonio ancestral en Guatemala se ha transmitido durante miles de a\u00f1os y sobrevive en diversas pr\u00e1cticas, sin embargo, la influencia de occidente y de las l\u00f3gicas del capitalismo tambi\u00e9n han sido absorbidas por las poblaciones ind\u00edgenas. Esos saberes ancestrales nos permiten acceder a una cosmovisi\u00f3n que se relaciona de manera diferente con la naturaleza y la espiritualidad. Hoy,\u00a0 este conocimiento transmitido, que constituye la expresi\u00f3n de la pluralidad de Guatemala, encuentra en el arte un lugar para manifestarse.<\/p>\n

 <\/p>\n

La ritualidad y la festividad estructuran la vida de muchas comunidades y grupos y reafirman sus identidades a trav\u00e9s de tales pr\u00e1cticas, relacionadas con los cambios de estaci\u00f3n, cuestiones relacionadas con la tierra o las etapas de la vida de las personas. El ritual es una forma de memoria e historia. Los pueblos ind\u00edgenas de Am\u00e9rica Latina y Am\u00e9rica Central, pero tambi\u00e9n las poblaciones de origen africano en pa\u00edses como Brasil, Hait\u00ed, Jamaica, Cuba y Centroam\u00e9rica, reviven su historia mediante festivales populares y rituales religiosos.<\/p>\n

 <\/p>\n

Este panel abordar\u00e1 algunas de estas manifestaciones por medio de procesos creativos, como un espacio para expresar su densidad simb\u00f3lica, e importancia hist\u00f3rica, tambi\u00e9n para preservarlas.<\/p>\n

 <\/p>\n

‘Los Sacudimientos’: El encuentro de los m\u00e1rgenes atl\u00e1nticos.<\/em><\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/em><\/strong>Ayrson Her\u00e1clito<\/strong><\/p>\n

Brasil<\/p>\n

Las performances de Ayrson Her\u00e1clito O Sacudimento da Casa Da Torre<\/em> y O Sacudimento Da Maison Des Esclaves em Gor\u00e9e<\/em> forman un d\u00edptico cuyo tema central es la ‘limpieza’ o\u00a0 el ‘exorcismo’ de dos grandes monumentos arquitect\u00f3nicos vinculados a la trata y colonizaci\u00f3n de esclavos en el Atl\u00e1ntico.<\/p>\n

La duplicaci\u00f3n deliberada de la acci\u00f3n performativa, una a cada lado de la costa atl\u00e1ntica, fue percibida como una propuesta articulada de intervenci\u00f3n sobre ambas arquitecturas monumentales: una asociada al antiguo sistema colonial portugu\u00e9s, el caso de Garc\u00eda d’\u00c1vila Tower House<\/em>, en Bah\u00eda, y la otra, asociada al sistema esclavista que un\u00eda \u00c1frica al Nuevo Mundo, ese es el caso de la Maison des Esclaves<\/em> [Casa de los Esclavos], en la isla de Gor\u00e9e.<\/p>\n

Estos trabajos tienen como objetivo revisar cr\u00edticamente el pasado colonial y la esclavitud para reflexionar acerca de las condiciones hist\u00f3ricas y sociales del presente en ambas costas atl\u00e1nticas y cuestionar cu\u00e1les fueron las consecuencias duraderas de la colonizaci\u00f3n y la esclavitud en \u00c1frica y Brasil. Sin embargo, tales cuestionamientos solo podr\u00edan haber sido propuestos y llevados a cabo por medio de lenguajes art\u00edsticos como la performance, el cine y la fotograf\u00eda.<\/p>\n

 <\/p>\n

PopolJay: Un viaje a la expresi\u00f3n arquitect\u00f3nica f\u00edsica, no f\u00edsica y metaf\u00edsica. <\/em><\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/em><\/strong>Alejandro Biguria<\/em><\/strong><\/p>\n

Guatemala<\/p>\n

El 21 de diciembre de 2012,\u00a0 para muchos, el Ojlajuj B’ak’tun marc\u00f3 el final de una era de 5.125 a\u00f1os y el comienzo de otra: una de mayor conciencia y sensibilidad. En este contexto, se cre\u00f3 la Asociaci\u00f3n de Consejos de Gu\u00edas Espirituales Releb’all Saq’e<\/em> (ACGERS). En colaboraci\u00f3n con miembros de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala<\/em> y socios internacionales, ACGERS se propuso recuperar, dignificar y promover el conocimiento ancestral maya que ha estado amenazado desde la \u00e9poca colonial.<\/p>\n

En 2011, a partir de la visualizaci\u00f3n de un espacio donde las pr\u00e1cticas religiosas convergen con la investigaci\u00f3n de plantas medicinales utilizadas por los mayas desde la antig\u00fcedad, ACGERS invit\u00f3 al estudio de arquitectura TORUS a dise\u00f1ar el primer centro espiritual comunitario Q’eqchi ‘, conocido como Popol Jay<\/em>, o Casa Sagrada. Durante las fases iniciales de desarrollo, la definici\u00f3n del programa arquitect\u00f3nico estuvo marcada por un proceso de toma de decisiones consensuado que incluy\u00f3 a los 26 miembros de la junta Q’eqchi ‘, conformada por 13 sacerdotisas y 13 sacerdotes (referidos como Nanas y Tatas respectivamente). Desde entonces, el proyecto ha posibilitado la confluencia de cosmovisiones y or\u00edgenes distintos, donde la cosmovisi\u00f3n del grupo Q’eqchi ‘ se distingue por su ejercicio experiencial y en constante evoluci\u00f3n. Se produce as\u00ed un territorio com\u00fan para la cocreaci\u00f3n.<\/p>\n

 <\/p>\n

Si bien todas las formas de arte son vistas como expresiones culturales en un tiempo determinado, la arquitectura, con su inherente permanencia en el tiempo, es la materializaci\u00f3n de los ideales y valores de un grupo social. Por esta raz\u00f3n, uno de los mayores desaf\u00edos en la construcci\u00f3n del Popol Jay<\/em> ha sido resolver los retos espaciales de manera colaborativa, sintetizando con sensibilidad la cosmovisi\u00f3n del grupo Q’eqchi ‘al que el proyecto pretende servir.[\/vc_column_text][\/vc_column_inner][\/vc_row_inner][\/vc_column][vc_column width=”1\/3″ el_class=”intro-right-column intro-column”][vc_column_text el_class=”intro-right-menu”]<\/p>\n

Geograf\u00eda perversa \/ Geograf\u00edas malditas<\/a><\/p>\n

Programa<\/a><\/p>\n

Conferencia Inaugural Performativa <\/a><\/p>\n

Panel 1<\/a><\/p>\n

Panel 2<\/a><\/p>\n

Panel 3<\/a><\/p>\n

Biograf\u00edas<\/a><\/p>\n

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