AMERICAN ARTS INCUBATOR/INCUBADORA DE ARTE DE USA ARTECENTRO/GUATEMALA

ZERO1: La red de arte y tecnología

ZERO1 es una organización de las artes situada en Silicon Valley, California que busca conectarse con exploradores creativos en el arte, la ciencia y la tecnología para provocar nuevas ideas que conformen un futuro más resiliente. Como organización artística del siglo XXI sin fines de lucro, ZERO1 trabaja con algunas de las mentes más creativas del mundo en los campos del arte, la ciencia, el diseño, la arquitectura y la tecnología. ZERO1 produce la Bienal ZERO, un escaparate internacional de trabajo en el nexo del arte y la tecnología y es la fuerza al mismo tiempo detrás del programa de Compañerismo (fellowship) ZERO1, donde los principios de la creatividad artística son aplicados a los desafíos de la innovación en el mundo real. Visite www.zero1.org

ZERO1 en asociación con la Unidad de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América (ECA, por sus siglas en inglés) apoyado por Fundación Paiz para la Educación y la Cultura a través de su Escuela de Arte  ArteCentro Graciela Andrade de Paiz como sede en Guatemala,  ha lanzado un programa de arte digital y de nuevos medios, American Arts Incubator.

Inspirados por el modelo del “business incubator” popularizado por las compañías emergentes y de tecnología de Silicon Valley, American Arts Incubator es un laboratorio de capacitación híbrido, taller de producción y herramienta de compromiso público.

Presenta a los artistas como socios comprometidos e innovadores en asuntos de interés social, además de crear un intercambio de ideas transculturales.

Los artistas estadounidenses seleccionados forman equipo con poblaciones jóvenes, especialmente aquellas con recursos limitados, a través de asociaciones con base en su país, para inspirar ideas creativas para un compromiso comunitario en base a programas de arte.

American Arts Incubator premia con microsubsidios a los proyectos de arte digital y nuevos medios proyectados a la comunidad propuestos por los equipos de artistas quienes residan en cada comunidad de ultramar. Al hacer esto, el programa crea oportunidades para la innovación trasladando las prácticas creativas hacia proyectos artísticos orientados a la comunidad y programas artísticos ya en marcha que reforzarán las economías locales, influenciar la política pública y lograr cambios sociales a largo plazo.

American Arts Incubator fue lanzado en 2014.

El American Arts Incubator en Guatemala, contará con el artista invitado Balam Soto, artista visual de amplia trayectoria, de nacionalidad guatemalteca y residente en Estados Unidos.

E-Textiles en Ciudad de Guatemala

El intercambio de Balam Soto se enfocará en el desafío de crear equidad económica en Guatemala. El desarrollo de tecnologías utilizables (E-textiles) tiene gran potencial en debido a habilidades pre-existentes junto al creciente consume de tecnología. Balam compartirá habilidades, destrezas y herramientas con los participantes quienes aprenderán acerca de la creación de nuevas tecnologías a la vez de las ya en uso que puedan ser integradas a industrias creativas, incluyendo las del textil. También se enfocará en habilidades de emprendeduría específicas, como utilizer la diversidad del equipo para mejorar resultados y crear un auge en el compromiso del público en los proyectos.

El taller dura de 20 a 25 horas por semana en total. Las personas pueden asistir al taller sin llegar a conformar un proyecto por obligación. Si entrasen a la conformación de un equipo de proyecto, éste duraría dos semanas posteriores al taller.

Exp.Inst.Wood from Balam Soto on Vimeo.

“Exp.Inst.X” Interactive installation by Balam Soto, Zilkha Gallery Wesleyan University 2013 from Balam Soto on Vimeo.

Fotos:  Jade Soto