Edificio inaugurado en 1778 como propiedad de Mariano Beltranena y Llanos, uno de los firmantes del Acta de la Independencia de Guatemala y también ex presidente interino de la República Federal de Centroamérica. Durante el siglo XIX, el recinto tuvo varios usos, entre ellos, el de espacio donde miembros de la aristocracia y la política se reunieron a celebrar la independencia de la república guatemalteca. Años después fue sede de la primera agencia del Banco Reformador. Actualmente el espacio reúne actividades artísticas y culturales.

En Casa Ibargüen, ‘El Árbol del Mundo’ encarna las narrativas entrelazadas de la historia, la identidad, la memoria y la resistencia.
Dentro de este espacio, Elyla emprende un viaje profundo para reconstruir una identidad fragmentada por siglos de silencio entre las comunidades Chontales de Nicaragua y Oaxaca, configurando así un paisaje simbólico, ceremonial y político donde el cuerpo, la tierra y la memoria se entrelazan.
Mediante la creación de una instalación aérea inmersiva a través de la acción colectiva de trenzar mapas, Sonia E. Barrett subvierte la cartografía tradicional para proponer una nueva geografía interconectada de relaciones humanas, lazos sociales e intercambios culturales.
Basándose en su herencia cultural y sus experiencias personales, Elyla y Barrett construyen una narrativa cautivadora sobre la recuperación cultural, la resistencia y la renovación. Reclaman y defienden críticamente el lenguaje, la espiritualidad y las tradiciones que han sido sistemáticamente reprimidas durante siglos por el colonialismo y la violencia.
Sus obras reflejan las dinámicas sociales, culturales, políticas y ecológicas de sus identidades en la sociedad contemporánea, abordando los impactos persistentes de nuevas formas de colonialismo y las restricciones impuestas por los binarismos de género.