3

Museo Nacional De Arte De Guatemala (MUNAG)

Se ubica en el antiguo Real Palacio de los Capitanes Generales, construido en el siglo XVI. En 1979, el edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue inaugurado como museo en 2021 por el Gobierno de Guatemala. Desde entonces, es un espacio museístico único en el que se promueve arte nacional, abarcando piezas arqueológicas de la época prehispánica, objetos del periodo de la Independencia y la República. La colección suma obras de arte sacro, moderno y contemporáneo.  

 

Palacio de los Capitanes Generales, 5a Calle Poniente, Antigua Guatemala

Martes a domingo: 10 – 18 h

Sobre los artistas en sede

En el MUNAG, ‘El Árbol del Mundo’ reúne a artistas que tejen narrativas en torno a paradojas sociales, conflictos, crisis ecológicas y una intensa exploración de la identidad. Este poderoso símbolo invita al espectador a enfrentar problemáticas globales urgentes con un sentido de responsabilidad colectiva y una visión transformadora.

Kite y Jeff Cán Xicay fusionan memorias personales y colectivas con formas innovadoras de narración, creando modos alternativos de escucha y co-creación que entrelazan saberes ancestrales, lenguaje, espiritualidad y tradiciones.

Por su parte, Kader AttiaVoluspa JarpaDor Guez abordan diversas formas de conflicto, cuestionando el papel del arte contemporáneo en la narración de historias silenciadas y en la recontextualización de archivos visuales y escritos.

Tania Candiani y Chelsea Odufu reimaginan la vastedad simbólica del árbol, entrelazando relatos antiguos con agudas críticas ecológicas y políticas. Al mismo tiempo, María José Arjona eleva el agua como una profunda fuerza filosófica y afectiva.

La alarmante presencia de contaminación en el Lago Amatilán motiva a María Adela Díaz a asumir una postura poética y política, invitando a la comunidad a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Mithu Sen e Igor Grubić desmantelan jerarquías sociales arraigadas, apostando por un activismo transformador, mientras que Kimsooja y Maria Nepomuceno imaginan una sociedad unificada que celebra la humanidad compartida.

Naufus Ramírez-Figueroa y Simón Vega, desde una mirada arqueológica, indagan en el pasado para interrogar el presente, entrelazando de manera fluida la historia colectiva con los relatos íntimos.

La recontextualización queer que Martin Wannam hace de este símbolo sagrado maya y nacional guatemalteco reimagina ‘El Árbol del Mundo’ como un emblema radiante de inclusión y recuperación cultural.

Concebida y diseñada para resonar con la esencia histórica y arquitectónica del espacio, esta sección de la Bienal afirma que los desafíos sociales están profundamente interconectados, alimentando una visión del mundo más equitativa que exige acción colectiva y soluciones proactivas.