5

Ruinas De La Recolección

Construido a finales del siglo XVIII, el complejo arquitectónico sirvió como base de claustros, celdas, enfermerías, aulas, bibliotecas y una iglesia. Estuvo administrado por frailes recoletos quienes retomaron las actividades del complejo en el Valle de la Ermita luego de los terremotos de Santa Marta. Después de la movilización, el inmueble quedó abandonado. Posteriormente fue sede de una fábrica de jabón y un complejo deportivo.  

1a Calle Poniente y Calle Recoletos, Antigua Guatemala

Lunes a domingo: 9 – 17 h

Pago por ingreso: Q.5 (Guatemaltecos),  Q.15 (Turistas centroamericanos), Q.20 (Estudiantes extranjeros) y Q.40 (Extranjeros)

Sobre los artistas en sede

En las majestuosas ruinas de La Recolección, las instalaciones de sitio específico de Igor Grubić y Kite exploran la resiliencia, la migración cultural y la interconexión espiritual.

Igor Grubić, en el claustro principal, reimagina ‘El Árbol del Mundo’ como una metáfora de supervivencia y renacimiento. Posiciona la plantación como un acto radical de recuperación en un mundo fracturado, alineándose con el tema de la Bienal al enmarcar ‘El Árbol del Mundo’ como un llamado a cultivar la empatía, la resiliencia y la transformación. 

Kite transforma entrevistas con músicos experimentales locales en una partitura gráfica inspirada en las geometrías del pueblo indígena Lakota, basándose en sus sueños para trazar una visión compartida del territorio, la memoria y la espiritualidad. 

A través de las intervenciones de Kite y Grubić, se nos invita a imaginar un mundo donde las semillas de la creatividad, la cultura y la conexión germinan, contribuyendo en última instancia a una existencia armoniosa dentro del vasto ecosistema que representa ‘El Árbol del Mundo’.