24ª Bienal de Arte Paiz Guatemala [El árbol del mundo]
6 de noviembre de 2025 – 15 de febrero de 2026
Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala
La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en presentar el tema curatorial de la 24ª Bienal de Arte Paiz. Bajo la curaduría de Eugenio Viola, «El árbol del mundo» reafirma el poder del arte contemporáneo para conectar diversas historias y ámbitos de experiencia, promoviendo la unidad y el entendimiento entre culturas, tiempos y espacios en un mundo cada vez más dividido. El curador, Eugenio Viola, indicó:
“Hoy en día, la metáfora de ‘El árbol del mundo’ se erige como un símbolo universal de nuestra interconexión a través de culturas, tiempos y espacios. Inspirándose en cosmogonías ancestrales, este símbolo trasciende los límites tradicionales al ilustrar cómo lo espiritual, material, individual y ámbitos colectivos se entrelazan dentro de nuestra experiencia humana compartida. El tronco, las ramas y las hojas del árbol reflejan nuestras diversas historias, los desafíos contemporáneos y aspiraciones. Sus raíces evocan la estructura rizomática de la red. Esta conexión entre lo terrenal y lo etéreo crea un flujo dinámico de información e ideas, reflejando la naturaleza cíclica de la existencia. Similar al árbol del mundo, el arte contemporáneo tiene la capacidad única de conectar distintos aspectos de la experiencia humana. Puede tender puentes entre el pasado y el presente, lo espiritual y lo material, el mito y la realidad, y las dimensiones individuales y colectivas. El mundo actual se ve afectado por guerras y un alarmante aumento de la intolerancia en todos los niveles: étnico, social, cultural, político, religioso y de género. ‘El árbol del mundo’ simboliza el potencial transformador del arte contemporáneo para fomentar la comprensión, celebrar la diversidad e inspirar el cambio. Crea puentes que unen en lugar de muros que dividen, y representa un llamado a la acción para promover la unidad y la inclusión.” La 24ª Bienal de Arte Paiz presentará una amplia gama de nuevas comisiones, con artistas internacionales de diversos orígenes y generaciones de los cinco continentes, destacando voces de comunidades indígenas y ancestrales, abarcando la diversidad de géneros. La bienal se involucrará en diálogos críticos con la historia y las características físicas de los espacios que la acogerán, abordando ampliamente eventos y preocupaciones que dan forma a nuestras vidas; explorará los entornos donde las personas viven y se desplazan, fusionando espacios públicos y privados. El árbol del mundo afirma que el arte debe fomentar la empatía dentro de la compleja red de lenguajes, religiones, culturas e historias que configuran nuestra sociedad global, promoviendo la comprensión y la conexión en un mundo cada vez más interconectado pero fragmentado. Esta Bienal impulsa al arte a estimular la inclusión, tendiendo puentes entre mundos distantes y reconciliando diversas perspectivas a través de culturas y épocas. NOTA A LOS EDITORES Eugenio Viola Nacido en Nápoles, Italia, en 1975, Eugenio Viola, Ph.D., es el actual Director Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en Colombia, donde ha curado la primera exposición institucional en Colombia de artistas como Voluspa Jarpa, Alexander Apóstol, Ana Gallardo, Naufus Ramírez-Figueroa, Dor Guez y Kader Attia. Como Curador Senior del Instituto de Artes Contemporáneas de Perth (PICA) en Australia (2017–2019), curó las primeras exposiciones institucionales en el continente de Kimsooja, Amalia Pica y Cassils. En el Museo MADRE de Nápoles, Italia (2009–2016), Viola ocupó varios cargos curatoriales, organizando muestras retrospectivas dedicadas a Vettor Pisani y Giulia Piscitelli; las primeras grandes exposiciones institucionales en Italia de Boris Mikhailov y Francis Alÿs, y un complejo proyecto específico para el sitio de Daniel Buren. Viola también ha colaborado con numerosas instituciones internacionales, curando exposiciones para artistas como Su Huy-Yu (MOCA – Museo de Arte Contemporáneo, Taipéi, 2023); Giulia Cenci (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2023); Regina José Galindo (PAC-Milán, 2014 / Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2016); Karol Radziszewski (CoCA – Centro de Arte Contemporáneo Znaki Czasu, Torun, 2014); Mark Raidpere (EKKM – Museo de Arte Contemporáneo de Tallin, 2013); Marina Abramović (PAC – Milán, 2012); Francesco Jodice (MSU – Museo de Arte Contemporáneo, Zagreb, 2011), ORLAN (MAMC – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Saint Etienne, 2007), entre otros. Ha editado más de 60 catálogos y libros y es miembro de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo (IKT) y del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM). Sobre la Bienal de Arte Paiz La Bienal de Arte Paiz, pionera en la proyección y desarrollo del arte en Centroamérica, ha sido el evento de arte contemporáneo más importante de la región desde 1978, lo que la convierte en la sexta bienal más antigua del mundo y la segunda en América Latina. A través de exposiciones gratuitas y eventos, la Bienal ofrece al público diversas formas de acceso al conocimiento del arte contemporáneo, reuniendo a artistas, curadores, críticos y personalidades locales e internacionales. Funciona como una plataforma para la exhibición, creación y difusión de la producción artística nacional. La Bienal es un proyecto cultural de la Fundación Paiz, una organización sin fines de lucro con fondos privados propios, que durante más de cuarenta años se ha dedicado a apoyar el desarrollo de la educación y la cultura en Guatemala, con la convicción de que el arte es una herramienta esencial para el desarrollo social.
Foto crédito: Gregorio Díaz. Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.
La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar el nombramiento de Eugenio Viola como el curador de la 24ª Bienal de Arte Paiz en 2025. La Bienal, que tendrá lugar en la Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala de noviembre 2025 hasta febrero de 2026, ha sido el evento de arte más importante en Centroamérica desde su creación en 1978, desempeñando un papel fundamental en la proyección y desarrollo del arte de la región.
Eugenio Viola es un crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales. Al ocupar un espacio único en la escena del arte contemporáneo, su carrera abarca continentes y hemisferios, entrelazando prácticas curatoriales, investigación interdisciplinaria y la docencia académica. Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en todo el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Actualmente es el Director Artístico de MAMBO – el Museo de Arte Moderno de Bogotá en Colombia.
Al comentar sobre su nombramiento, Viola declaró:
«Me siento honrado y agradecido de haber sido seleccionado como el curador de la 24ª Bienal de Arte Paiz en Guatemala, que ocupa un lugar significativo en los paisajes artísticos mesoamericanos y latinoamericanos con resonancia en el contexto internacional más amplio.
En un mundo cada vez más interconectado pero fragmentado, el arte es un medio poderoso para reflexionar, desafiar e inspirar. Puede ofrecer diferentes perspectivas sobre la realidad, presentando vistas alternativas a las contradicciones de nuestra era contemporánea. El arte puede promover la inclusión, creando puentes entre universos distantes para reconectar y reconciliar diferentes perspectivas, culturas y tiempos. Con estas ideas en mente, visualizo un proyecto polifónico, inclusivo y participativo. Resonará con la compleja red de lenguajes, religiones, culturas y perspectivas históricas que dan forma a nuestra sociedad globalizada, mientras se compromete con el rico y multicultural ecosistema artístico de Guatemala, que ya he tenido el privilegio de experimentar a lo largo de mi carrera.
Estoy sinceramente agradecido con el comité de selección por confiarme este rol y creer en mis habilidades. Me comprometo a abordar esta prestigiosa nominación con la mayor conciencia ética y responsabilidad, mientras mantengo el legado estimado de la Bienal y contribuyo a su futuro. Estoy ansioso por embarcarme en este viaje y espero con interés las experiencias vibrantes y enriquecedoras que esta Bienal seguramente traerá.»
Colectivo Tz’aqaat – Cheen (Cortez) y Manuel Chavajay Kawoq 2023. Fotografía: Cortesía de Fundación Paiz
Sonia Hurtarte, Directora Ejecutiva de Fundación Paiz, comenta:
«Estamos honrados de dar la bienvenida a Eugenio Viola como el curador de la XXIV Bienal de Arte Paiz. Su vasta experiencia y enfoque visionario resuenan profundamente con la misión de la Fundación Paiz de usar el arte como catalizador para el cambio social y la educación, reforzando nuestro compromiso con estos ideales.
Al mezclar lo global y lo local, la experiencia de Viola enriquece el alcance internacional de la Bienal y avanza nuestra misión de promover el arte contemporáneo en Guatemala, proporcionando también una plataforma que fomenta la visibilidad internacional para los artistas guatemaltecos.
Su curaduría está destinada a explorar temas críticos, presentando artistas de diversos orígenes y generaciones, asegurando una Bienal que no solo sea relevante, sino también transformadora para la comunidad artística y el público en general.
Es un intercambio cultural que nutrirá el talento nacional, fomentará un diálogo más amplio y fortalecerá el ecosistema artístico local de Guatemala, mejorando la apreciación y la participación en el arte contemporáneo. Estamos emocionados de presentar la XXIV Bienal de Arte Paiz, a medida que navegamos por estos tiempos transformadores para el arte en América Latina, Eugenio Viola emerge como el curador ideal para cultivar y amplificar este entusiasmo dentro de la comunidad artística global.”
Foto crédito: Gregorio Díaz. Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.
Eugenio Viola
Nacido en Nápoles en 1975, Eugenio Viola, Ph.D., es el actual Director Artístico de MAMBO – Museo de Arte Moderno de Bogotá en Colombia, donde ha curado la primera exposición institucional en Colombia de artistas como Voluspa Jarpa, Alexander Apóstol, Ana Gallardo, Naufus Ramírez-Figueroa y Dor Guez
Como Curador Senior del Instituto de Arte Contemporáneo de Perth (PICA) en Perth, Australia (2017-2019), curó las primeras exposiciones institucionales en Australia de Kimsooja, Amalia Pica y Cassils. En el Museo MADRE en Nápoles, Italia (2009-2016), Viola ocupó varios puestos curatoriales, curando exposiciones retrospectivas dedicadas a Vettor Pisani y Giulia Piscitelli; las primeras grandes exposiciones institucionales en Italia de Boris Mikhailov y Francis Alÿs y un complejo proyecto específico del sitio de Daniel Buren.
Viola también ha colaborado con numerosas instituciones internacionales, curando exposiciones para artistas como Su Huy-Yu (MOCA – Museo de Arte Contemporáneo de Taipei 2023); Giulia Cenci (Centro Cultural Recoleta Buenos Aires 2023); Regina José Galindo (PAC-Milán 2014 / Frankfurter Kunstverein Frankfurt 2016); Karol Radziszewski (CoCA – Centro de Arte Contemporáneo Znaki Czasu Torun 2014); Mark Raidpere (EKKM – Museo de Arte Contemporáneo de Tallin 2013); Marina Abramović (PAC – Milán 2012); Francesco Jodice (MSU – Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb 2011) ORLAN (MAMC – Museo de arte moderno y contemporáneo Saint Etienne 2007) entre otros. Ha editado más de 60 catálogos y libros y es miembro de la IKT – Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo y del CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno.
Acerca de la Bienal de Arte Paiz
La Bienal de Arte Paiz, pionera en la proyección y desarrollo del arte en Centroamérica, ha sido el evento de arte contemporáneo más importante de la región desde 1978, siendo la sexta bienal más antigua del mundo y la segunda en América Latina. A través de exposiciones y eventos gratuitos, la Bienal ofrece diversas formas para que el público acceda al conocimiento del arte contemporáneo, reuniendo a artistas, curadores, críticos y personalidades locales e internacionales. Sirve como una plataforma para la exhibición, creación y difusión de la producción artística nacional.
La Bienal es un proyecto cultural de la Fundación Paiz, una entidad sin fines de lucro que durante más de cuarenta años se ha dedicado a apoyar el desarrollo de la educación y la cultura en Guatemala con la convicción de que el arte es una herramienta esencial para el desarrollo social.
23 Bienal de Arte Paiz
Bebí palabras sumergidas en sueños
Curada por Francine Birbragher-Rozencwaig (USA) y Juan Canela (ESP) – 2023
Un fragmento de un poema de Maya Cú, acompaña la construcción de este proyecto curatorial que fue un trabajo colectivo con una asamblea conformada por Minia Biabiany, Marilyn Boror Bor, Duen Sacchi y Juana Valdés. Se exhibieron más de 130 piezas de 30 artistas y colectivos.
22 Bienal de Arte Paiz
Perdidos. En medio. Juntos
Curada por Alexia Tala (CHI) y Gabriel Rodríguez (GUA) – 2021
La propuesta curatorial, alusión a uno de los grandes pensadores del presentismo, Reinhart Koselleck, propuso escarbar en el pasado y pensar e imaginar posibles futuros. Participaron 40 artistas nacionales e internacionales. Destacaron las propuestas individuales del artista guatemalteco Aníbal López (retrospectiva) y la chilena Paz Errázuriz.
21 Bienal de Arte Paiz
Más allá
Curada por Gerardo Mosquera (CUB) – 2018
Se estableció el objetivo de nivelar las jerarquías entre diferentes expresiones humanas contemporáneas e ir más allá de los circuitos centralizados de la capital. En algunos casos, la bienal llevó un diálogo con los pueblos indígenas de Guatemala y su creatividad.
20 Bienal de Arte Paiz
Ordinario / Extraordinario
Curada por Alma Ruiz (GUA) – 2016
La democratización del arte o la voluntad de cambiar las cosas fue slogan de la 20ª edición, que propuso como uno de sus ejes centrales la participación del espectador como actor esencial para la activación de la obra.
19 Bienal de Arte Paiz
Transvisible
Curada por Cecilia Fajardo Hill (VEN) – 2014
Bajo el título Transvisible (entre lo ya no y el aún no) esta bienal fue el resultado de un ejercicio curatorial contextualizado, de una mirada crítica y autocrítica, de un proceso de investigación, reflexión y diálogo de cuatro curadores junto a los artistas que la conforman.