Cuauhtémoc Medina será el curador de la 25.ª Bienal de Arte Paiz

María Regina Paiz, Cuauhtémoc Medina y Sonia Hurtarte en Fundación Paiz.
Comparte esta nota:

Foto de portada: María Regina Paiz, presidenta de Fundación Paiz; Cuauhtémoc Medina, curador de la 25 Bienal de Arte Paiz; y Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la institución.

Entre noviembre de 2027 y febrero de 2028 la Fundación Paiz celebrará medio siglo de la Bienal de Guatemala, bajo la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Medina.

Anunciamos el nombramiento del reconocido curador, crítico e historiador del arte Cuauhtémoc Medina como encargado del proyecto conceptual y narrativo de la 25.ª Bienal de Arte Paiz, que se realizará en Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala entre 2027 y 2028. El proyecto celebrará los 50 años de la bienal, fundada en 1978.

La designación de Medina fue oficializada tras un proceso de selección encabezado por el comité asesor de la Fundación Paiz, el cual es integrado por María Regina Paiz, presidenta de la Fundación; Sonia Hurtarte, directora ejecutiva; Francine Birbragher-Rozencwaig, directora artística; y Gerardo Mosquera, curador asesor.

La incorporación de Medina al proyecto artístico busca profundizar el papel de la Bienal de Guatemala como un espacio de pensamiento, investigación, producción artística y de diálogo con la escena contemporánea internacional.

María Regina Paiz, presidenta de Fundación Paiz; Cuauhtémoc Medina, curador de la 25 Bienal de Arte Paiz; y Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la institución.

A propósito del anuncio, María Regina Paiz recordó en rueda de prensa que la Bienal de Arte Paiz es un espacio que, por medio siglo, ha trabajado para acercar el arte a los guatemaltecos. La presidenta de la Fundación celebró la llegada del nuevo curador como parte de una evolución institucional desarrollada durante los últimos años.

Por su parte, Sonia Hurtarte compartió que el nombramiento del nuevo curador responde a distintas iniciativas de internacionalización desarrolladas por la plataforma. Para la 25.ª edición de la Bienal, se propone “construir pensamiento desde Guatemala” para participar en una conversación global dentro del arte contemporáneo.

En ese sentido, la directora ejecutiva señaló que la elección de Cuauhtémoc Medina busca articular un diálogo entre la importante historia de Guatemala y la de otros territorios del mundo. Para ello, Hurtarte destacó la extensa trayectoria del curador: “A lo largo de su carrera ha logrado conectar el rigor académico con la práctica curatorial”.

Si bien las directivas reconocen que no tienen todas las respuestas a las preguntas que plantea la contemporaneidad, durante la rueda de prensa declararon que la Bienal de Arte Paiz puede ser un espacio para sembrar ideas y construir posibilidades para repensar la actualidad desde un contexto latinoamericano.

Cuauhtémoc Medina.

“La principal virtud de toda bienal es que reclama para un lugar el tratar de definir, por lo menos en este momento, el hacer un argumento central. Ese es el espíritu con el que estoy tomando el encargo de la 25.ª Bienal de Arte Paiz. No tengo la menor duda de que se puede hacer un argumento que haga pensar esta edición como el traslado de una centralidad a Guatemala, no por una afinidad nacional, sino por el mismo efecto de esta forma. (El reto) que tengo encima es generar una idea que pueda tener ese potencial y que tenga un efecto”, estableció el investigador.

Después del reciente nombramiento, la Fundación Paiz y Cuauhtémoc Medina continúan trabajando previo al anuncio de los artistas seleccionados, así como las sedes y el programa público de la próxima edición.

Para conocer más detalles, sigue la página web de la Bienal de Arte Paiz.

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.