HAGAMOS MEMORIA

En diciembre de 2016 se cumplieron 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, con los que se puso fin al conflicto armado interno en Guatemala. Para conmemorar dicho aniversario, entidades culturales –convocadas por el Centro Cultural de

España en Guatemala (CCE/G) – se unieron para realizar una serie de actividades que ayudaran a comprender cómo ha sido la evolución del sector cultural durante los últimos 20 años.

El proyecto reunió a instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales que promueven la gestión cultural en aquellos espacios donde se realizan eventos culturales: Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, Fundación YAXS, Casa de Cervantes, Teatro de Bellas Artes, Escuela Superior de Arte, ArteCentro “Graciela Andrade de Paiz”, La Casa Centro Cultural, Las Cien Puertas, Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón” y Caja Lúdica.

La intención inicial del proyecto era propiciar una reflexión

en torno al papel que tuvo la cultura en la mesa de negociación de los Acuerdos: ¿Cómo estuvo representada y cómo se defendieron los intereses del sector cultural? ¿Cómo se entendía la cultura por parte de los contendientes? ¿Qué influencia tuvo el conflicto armado en los procesos intergeneracionales relacionados con el arte y la cultura?

Fuimos en busca de las voces de los sobrevivientes de una época, en busca de las miradas de aquellos testigos que asistieron desde su oficio cultural a la firma de la paz, en busca de los sonidos fundacionales, de las expresiones visionarias de aquellos creadores de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y convocamos al diálogo.

Esta publicación es el resultado de dichos encuentros.

Descarga e imprime tu publicación de hagamos memoria.

¿Cómo hacerlo? Te dejamos un video tutorial.

HAGAMOS MEMORIA Completo para pantalla

Descárgalo dándole click aquí

HAGAMOS MEMORIA interiores para impresión casera

HAGAMOS MEMORIA Portada para impresión casera