LOS ANALES DE LOS KAQCHIKELES

Descripción del taller

Este taller está dirigido para los interesados en introducirse en la lectura del libro, Los anales de los Kaqchikeles y que además estén interesados en conocer un poco más sobre la historia de la civilización mayas desde el punto de vista kaqchikel. Entre las principales reflexiones se encuentra el papel de este pueblo durante la invasión, su historia y su relación con los pueblos vecinos.

Los anales de los Kaqchikeles es un documento importante para descubrir cómo fue el proceso de invasión española a Guatemala. Su importancia radica en que es la versión del pueblo que habitaba Guatemala y que tuvo una relación directa con los invasores españoles.

Las historias descritas en este documento se sostienen en el manuscrito del Popol Wuj, las cuales guardan relación directa con la construcción cosmogónica de los pueblos originarios.

Este manuscrito también es conocido como Memorial de Sololá, Memorial de Tecpán-Atitlán, Manuscrito cakchiquel y Anales de los Xahil de los indios cakchiqueles. Su lugar de origen es Sololá, Guatemala. Se calcula que fue escrito entre fines del siglo XVI y principios del XVII por miembros del linaje de Xahil.

El taller es fundamentalmente una introducción por la historia de Guatemala y del pueblo Kaqchikel durante el siglo XVI. Su lectura es para comprender cómo funcionaba su sistema político y social en aquella época.

Se necesitará una cañonera y un proyector.

Objetivo

Se tendrá un acercamiento a la literatura guatemalteca del siglo XVI y que está en manos del pueblo Kaqchikel. Este documento servirá para desentrañar lo poco que se ha hablado del pueblo maya y de sus antecedentes en aquella época.

Los resultados de este taller será una compresión introductoria y más global sobre la conceptualización del mundo indígena y su historia narrada desde la voz del pueblo kaqchikel.

Cronograma de trabajo

Primera semana

Coincidencias con el Popol Vuh

Las historias de Los anales de los Kaqchikeles coinciden con la versión de la creación del Popol Vuh. ¿Qué relación tienen? Un repaso histórico.

Segunda semana

¿De dónde vienen?

La aparición del pueblo Kaqchikel y su relación con el pueblo Kiché. Una introducción a la historia de ambos pueblos.

Tercera semana

La invasión española

La versión de los españoles no es la única que existe. Los anales de Kaqchikeles da una versión desde la visión de quienes fueron sometidos de una manera violenta.

Cuarta semana

Los kaqchikeles en la actualidad

Cómo es la vida y la situación de los pueblos indígenas, enfocado a su relación cosmogónica y con los sitios arqueológicos en el altiplano del país.