PIEZA DEL MES

ISABEL RUIZ (Guatemala, 1945 – Guatemala, 2019)

Memoria de Memorias (1/10)

1988

Grabado – Punta Seca

0.50 x 0.34 metros

Premio Único de la categoría Grabado

6 Bienal de Arte Paiz

Isabel Ruiz fue merecedora del premio Carlos Mérida 2017. Estudió arte en la Universidad Popular de Guatemala, grabado y xilografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Centro Regional de Artes Gráficas, Costa Rica. Participó dentro del grupo “Presencia Imaginaria” durante la segunda mitad de la década de 1980. Es importante mencionar que desde la III Bienal de Arte Paiz, en la que se instituyó la categoría de Grabado, además de que fue la única mujer participante en las mismas, en 1988 fue la primera en ganar el premio único en la VI Bienal. Participó en Bienales de Grabado en San Juan, Puerto Rico; Taipei, Taiwan y Cadaques, España y su obra fue incluida en exposiciones de gráfica en la Habana, Cuba y en Managua, Nicaragua. Sin duda es la más destacada artista de esta técnica en la historia de las Bienales Paiz. Esta fue la principal razón por la que en 2011 la Fundación Paiz realizó la exposición Retrográfica en la que se hizo un homenaje a su trayectoria. Esta muestra fue parte de la agenda del desaparecido Festival del Grabado que se hacía en Guatemala.

Isabel fue una líder cuya voz se alzó con fuerza a través de una obra fantástica y creativa, dejando una huella indeleble en la historia del arte que llama a la reflexión. Dejó su obra para que las nuevas generaciones, en sus palabras “la garantía del futuro” y a las que dedicó buena parte de su vida, puedan acercarse a un capítulo indispensable para el conocimiento del arte contemporáneo.

La pieza del mes es una composición en la que se distingue un conjunto de siluetas aglutinadas en el centro de la composición, casi entrelazadas, con detalles que pueden ser considerados grotescos. La obra está realizada en un claroscuro realizado en tintas marrón y sepia. La pieza evoca la muerte por violencia de la época en que fue realizada.

La pieza fue parte de las exposiciones “Mujeres de Cambio en las Bienales” y “Legado”, un homenaje al maestro Enrique Anleu Díaz, ambas organizadas por la Fundación Paiz en colaboración con Alianza Francesa. Es por ello que figura en “DIEZCIEN”, una muestra retrospectiva de los diez años de la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala; ahí se exhiben obras de las 100 exposiciones presentadas en la última década celebrando el primer centenario de la Alianza. La muestra estará abierta al público del 5 al 27 de febrero en dicha galería ubicada en la 5ª calle 10-55 zona 13, Finca la Aurora.