[TALLER] POESÍA Y SUICIDIO

El suicidio ha estado presente en la literatura universal desde siempre, no solamente como tema sino además ha sido el desenlace en la vida de no pocos escritores. Virginia Woolf ahogándose en un río, Mariano José de Larra dándose un escopetazo, Silvia Plath metiendo la cabeza en un horno, Horacio Quiroga bebiendo cianuro.

Un tema escabroso, la muerte auto infligida abarca aspectos médicos, sociales, estéticos y hasta ideológicos. Haremos un recorrido por los casos más emblemáticos de suicidas escritores, analizando cómo esta forma de ver la vida afectó a su obra.

Fechas: los martes 2, 9, 16 y 23 de octubre
Hora: de 6:00 a 8:00pm
Inscripciones: 2464-4545 Ext. 4542 o carla.natareno@fundacionpaiz.org.gt
Donación: Q125.00

Tallerista: Jessica Masaya Portocarrero

Primera sesión: Consideraciones médicas y sociales del suicidio. Dejando los prejuicios de lado pero sin glorificarlo. ¿Acaso los artistas son más propensos a llevarlo a cabo?

Segunda sesión: ¿Es la muerte la novia de la literatura? ¿Desde cuándo hay escritores suicidas? Albert Camus dijo que el suicidio es un acto de libertad, mientras que Balzac que es un sublime poema a la melancolía.

Tercera sesión: Tipos de escritores suicidas: algunos oyen voces en su cabeza, otros no soportan el dolor y el abandono, no faltan los que llevaron sus ideales al extremo. Hablaremos de casos paradigmáticos.

Cuarta sesión: ¿Qué pasa con los lectores de estos escritores? Haremos un recuento de las opiniones más aceptadas acerca de la influencia de la literatura, y sus temáticas, en los lectores. Llegaremos a una opinión propia sobre el tema.