jueves, septiembre 19, 2024

Mario Monteforte Toledo: vida y obra

Un 15 de septiembre de 1911, nació Mario Monteforte Toledo. Escritor, sociólogo y político guatemalteco. Publicó alrededor de 50 libros entre novela, poesía, investigación sociológica, ensayo, cuento, teatro y más de 4,000 artículos periodísticos. Fue galardonado cinco veces por su labor. Vivió en el exilio durante 35 años, pero volvió a Guatemala por la conexión que sentía de contribuir al país.

El artista Pepo Toledo escribió una joya literaria, una lectura indispesable para entender quién fue Mario Monteforte Toledo, vida y obra; y con la que estamos lanzando nuestra nueva sección: Palabras. ¡Buena lectura!

El escritor guatemalteco Mario Monteforte Toledo (n. 1911), murió el 4 de septiembre de 2003. Le faltaban pocos días para llegar al día 15, aniversario de la independencia de Guatemala, fecha en que cumpliría 92 años de edad.Con su muerte se cerró el Siglo de Oro de la literatura guatemalteca, en que también sobresalieron escritores de la talla de Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura 1967), Tito Monterroso y Luis Cardoza y Aragón.

Comenzamos este documento con un relato cronológico detallado de la vida y obra de Mario Monteforte Toledo. Sigue una bibliografía completa sobre su obra literaria en las especialidades de narrativa, teatro, ensayos y estudios, colaboraciones de periódicos y revistas, traducciones hechas por Monteforte y una breve reseña de comentarios sobre la obra literaria del escritor. La cronología incluye abundantes datos sobre la vida personal de Monteforte.

En 1997 diez escritores y artistas se reúnen con la idea de formar la Fundación Mario Monteforte Toledo, cuyo objeto es establecer de modo permanente el premio anual de novela en Guatemala y eventualmente en Centroamérica.

El 26 de marzo de 1998 se constituye legalmente la Fundación Mario Monteforte Toledo ante el notario Max Araujo y Araujo, siendo los integrantes, Mario Monteforte Toledo, William Eleazar Lemus González, José Toledo Ordóñez, Marco Augusto Quiroa Mota, Marta Regina Rosales Díaz de Fahsen, Efraín Recinos Valenzuela, Edgar Alfredo Balsells Tojo y José Rubén Zamora Marroquín.

En 2004 la Fundación hizo su debut cinematográfico con la película Donde acaban los caminos, basada en la novela homónima escrita por Mario Monteforte Toledo. Nos quedó equipo, algo de conocimiento y mucho entusiasmo.

Fue así que decidimos comenzar una nueva etapa de documentación de los grandes valores de la cultura guatemalteca, editando libros y produciendo películas documentales. Dejamos registro del propio Monteforte Toledo, Efraín Recinos, Marco Augusto Quiroa, Manolo Gallardo, Carlos Mérida y otros personajes.

… SIGUE LEYENDO AQUÍ

[Palabras es una sección destinada a columnistas, gestores y periodistas culturales, coleccionistas, artistas, curadores, escritoras y escritores que a través de sus plumas noss darán nuevas experiencias, perpectivas y miradas].

Foto de principal y fotos interiores: cortesía de Pepo Toledo.