Editorial Paiz

[section padding=»0px»]

[row style=»collapse» width=»full-width»]

[col span__sm=»12″]

[ux_banner height=»350px» bg=»22453″ bg_overlay=»rgba(177, 54, 59, 0.674)» bg_pos=»14% 25%»]

[text_box position_x=»50″ position_y=»50″]

Editorial Paiz

[/text_box]

[/ux_banner]

[/col]

[/row]

[/section]
[section]

[row]

[col span__sm=»12″]

[ux_text text_align=»left»]

Centroamérica es un territorio en el que existe basta riqueza para crear historias, pero merece tener un mejor acceso al reconocimiento local y al incentivo de seguir creando esas conexiones que nos exponen al mundo y nos dan identidad.

“La Editorial Paiz busca contribuir a la creación artística y cubrir la necesidad de publicaciones en arte y educación en Guatemala. Se pretende a través de este esfuerzo promover el diálogo entre países por medio de las letras como un mecanismo de reconocimiento e intercambio cultural y aporte a la comunidad artística y literaria”.

Karen Bethancourt, encargada de la Editorial Paiz.

Premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo

El Premio surgió en 1993 con la idea de donar el valor del Premio Nacional de Literatura de Guatemala que recibió Mario Monteforte Toledo ese año, previo a la creación de la Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT) en 1997. Con el tiempo, el certamen se convirtió en uno de los premios más significativos de Latinoamérica. En 2007 se establecieron nuevos criterios, dando lugar a dos premios: una edición para novela y otra para cuento, intercalándose entre año y año. De 1995 a 2015 se entregaron 18 premios a obras literarias.

En 2020, Fundación Paiz estableció una alianza con la FMMT y acogió el premio para reactivarlo y promover la creación literaria en Centroamérica. De esta cuenta, se lanzó el premio de edición novela de tema libre en 2021. En esa ocasión, el acreedor del certamen fue el escritor costarricense Guillermo Barquero por la novela Horca.

Premio Monteforte Toledo Cuento 2022

En el 2022 la edición de cuento del certamen recibió 683 plicas de distintos autores centroamericanos. El Premio fue entregado a la escritora salvadoreña, Michelle Recinos, por su obra literaria Barberos en huelga.

Ceremonia de premiación 2022

¿Quién es Michelle Recinos?

Conoce a la escritora salvadoreña acreedora del Premio Monteforte Toledo Cuento 2022

Premio Monteforte Toledo Novela 2023

Durante el 2023, el certamen literario estará destinado a novela. Próximamente se abrirá la convocatoria.

[/ux_text]
[ux_image id=»22709″ image_size=»original»]