Destrucción del Mitch en Guatemala

Destrucción del Mitch en Guatemala - Diego Isaías Hernández
PREMIO
ADQUISICIÓN
DIMENSIÓN
0.71 x 0.92 m
TÉCNICA
AÑO
2000
DESCRIPCIÓN

En 1998 Centroamérica sufrió uno de los episodios más catastróficos del siglo XX con la llegada del huracán Mitch. El paso del avasallador ciclón destruyó varias zonas durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de ese año dejando al menos 268 muertos en Guatemala. 

Dos años después del furioso evento natural se celebró la XII Bienal de Arte Paiz y el pintor Diego Isaías Hernández Méndez encontró oportunidad para narrar los estragos de aquel hecho natural en su comunidad. Originario de San Juan La Laguna, Hernández Méndez presentó la pintura Destrucción del Mitch en Guatemala, donde recrea la furia del viento desatando un caos sobre el lago de Atitlán y afectando a los pobladores de la zona. 

Esta obra logró hacerse del premio Glifo en la bienal de ese año tras convencer al jurado por la aplicación de una paleta colorida, una geometría que permitía a los textiles autóctonos y por la forma minuciosa de recrear un hecho vivido por miles de personas en un mismo momento. Destrucción del Mitch en Guatemala participó de la categoría Pintura Popular de Guatemala de ese año. 

ARTISTA

Es dibujante, pintor, escultor y uno de los máximos exponentes del arte maya tz’utujil. Sus obras han podido verse en el Museo Nacional del Indígena Americano, el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, Flama-Rama Salon, Oakland Museum, Biblioteca Pública de Springfield (todas en Estados Unidos). Es artista autodidacta. Empezó trabajando la escultura y hacia la década de 1990 se dedica a trabajar con pintura.

Su primera serie, una de las más notorias de su carrera, aborda la tragedia del Huracán Mitch, ocurrida en 1998. Isaías Hernández pintó varias escenas que revelaban la destrucción y el caos que había dejado el desastre natural en su comunidad. Esto le valió el Glifo de Oro en la categoría de Pintura Popular, durante la XII Bienal de Arte Paiz. Varias piezas de esta misma serie fueron parte de la XXII Bienal de Arte Paiz.

Durante los primeros años de la década del 2000, Isaías Hernández pintó Señales de Lobos Viendo el Tiempo Bueno o Malo, una serie donde plasma escenas míticas de mamíferos percibiendo el cielo y el cambio del clima. En otras piezas como Dolor y Llanto por los Difuntos, que llegó a exhibirse en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, el autor reflexiona sobre la trascendencia y la mortalidad.