viernes, mayo 17, 2024
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¡Se viene la 3ª Feria de Arte de Fundación Paiz!

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¿Buscas un espacio para exponer tu arte? Sigue leyendo…

Es la tercera vez que Fundación Paiz lleva a cabo la Feria de Arte. Esta vez salimos de nuestra casa y nos unimos al Festival CusCun para proveer al encuentro gastronómico familiar un espacio único destinado al arte de Guatemala, la #Plazadelartista.

El 09 y 10 de marzo de 10 a 18 horas en la Plaza Perú de la Av. Las Américas, encontrarás un espacio único de arte en vivo, música, gastrononía y talleres culturales.

¡Tendremos stands para aquellos artistas que quieran exhibir sus obras! ¡Se esperan 100 mil visitantes! Este espacio puede ser tuyo, inscríbete aquí.

¿Qué tendremos en #LaPlazadelartista?

Una plaza completa destinada al arte. Una inmensa estructura en forma de pirámide con obras de la Colección Paiz y artistas que elaborarán sus obras en vivo, y otros exhibirán sus piezas artísticas para que puedas adquirirlas; también tendremos talleres culturales, música y gastronomía.

Nueve artistas en vivo

En una innovadora estructura con forma de pirámide, los artistas Camilo Almaraz, Nathan Ardón, Erick Boror, Emma Cancinos, Erwin Guillermo, Seimer Guerra, Lucia Morán, Mónica Serra y Valenz estarán creando en vivo sus obras ante la mirada de los visitantes.

Las nueve piezas culminadas formarán parte de una exposición que será montada en la sala de maternidad del Centro de Salud “El Amparo” (zona 7, colonia El Amparo II), con el fin de asegurar un ambiente acogedor que inspire tranquilidad, armonía y bienestar a las madres, hijos y visitantes del centro de salud.

Agenda el evento aquí. ¡Te esperamos!

5 encuentros culturales imperdibles del 2024

Este año comenzamos con buenas nuevas y nuevos encuentros culturales. Recibimos muchas respuestas al último boletín del 2023 y nos gustaría compartir algunos de esos anhelos que resumen lo que te deseamos y nos deseamos para este 2024:

“Muchas pinceladas de amor en este nuevo año que se aproxima”. 

Marco Tulio Estrada

“Gracias por su gran apoyo a nuestros estudiantes. Dios les bendiga grandemente”.

Sandra Urbelinda Díaz, Colegio La Salle Chiquimula

“Gracias Fundacion Paiz por ser parte de ese enriquecimiento para l@s amantes al arte de nuestra querida Guatemala”.

Edgar Alvarez

“Gracias por los espacios artísticos de este año. Ha sido un gusto colaborar con ustedes. Por un 2024 lleno de oportunidades de trabajar juntos en el mundo del arte”.

Mariandrea Rivera

Cinco encuentros culturales de Fundación Paiz

5 encuentros culturales imperdibles del 2024
Foto: Sergio Muñoz para Fundación Paiz.
  • 3ª Feria de Arte, La Plaza del Artista | 9 y 10 de marzo

Por primera vez, el encuentro gastronómico multitudinario, el Festival CusCun organizado por la Municipalidad de Guatemala, tendrá una plaza dedicada exclusivamente al arte: La Plaza del Artista. Fundación Paiz llevará a cabo la 3ª Feria de Arte, donde se apreciarán obras en vivo de artistas destacados, recorridos por significativas obras de la Colección Paiz, venta de arte, música y actividades para niñas y niños, arte urbano  y muchas sorpresas.

Agenda el encuentro: 3ª Feria de Arte

  • Festival de la Luz de Antigua | 19, 20 y 21 de julio

En coproducción con Antigua Viva, realizaremos un encuentro que fusionará la tecnología y la innovación con el arte: El Festival de la Luz de Antigua, 500 años de Santiago. Un evento sin precedentes en el país que unirá proyecciones artísticas de videomapping en seis monumentos históricos de la ciudad colonial; un congreso destinado al arte digital y las nuevas tecnologías; y una exposición inmersiva de la Colección Paiz. 

¡Pronto tendremos más detalles! Por el momento, agenda el 19, 20 y 21 julio. 

https://fb.watch/pGPAJajcBP/

  • 44 Festival de Marimba Paiz 

¡Nuestro compromiso con la música y el instrumento nacional sigue! Estamos planeando un megaevento que no te podrás perder. 

Como siempre es buen momento para escuchar marimba. Disfruta uno de los últimos festivales virtuales que tuvimos con la dirección nuestro querido maestro, Guillermo de León Ruiz: 

XL Festival de Marimba

  • Premio Monteforte Toledo Cuento 2024

Fundación Paiz presenta este año, la vigésima tercera edición del Premio Monteforte Toledo, edición cuento 2024. El proceso de aplicación estará vigente de manera virtual exclusivamente, del 05 de febrero al 17 de mayo. En este certamen de cuentos, la persona ganadora del certamen recibirá un reconocimiento de Q.25,000.00, un diploma y un galardón.

¿Ya leíste las publicaciones digitales de los últimos dos ganadores? Te las compartimos:

El acto de los wayob de Martín Díaz Valdés (Novela 2023)

Barberos en huelga de Michelle Recinos (Cuento 2022)

  • Año previo a la 24 Bienal de Arte Paiz

Aunque la 24 Bienal de Arte Paiz será en el 2025, este año abriremos la convocatoria a artistas y tendremos varios encuentros previos para empezar a vivir el encuentro de arte contemporáneo más importante de Centroamérica. Adivina ¿quién vendrá a visitarnos? 

Por cierto, te invitamos a descargar el catálogo de la 23 Bienal de Arte Paiz aquí

5 encuentros culturales imperdibles del 2024
Catálogo de la 23 Bienal de Arte Paiz, bebí palabras sumergidas en sueños. Foto: Byron Mármol para Fundación Paiz.

Foto de portada: cortesía Antigua Viva.

El arte es nuestro derecho

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Queridos amigos del arte,

Al mirar atrás y reflexionar sobre este año, nos embarga un profundo sentimiento de gratitud por todo el apoyo y la pasión que han mostrado por el arte y nuestra Fundación. En este recorrido a lo largo de los meses, hemos sido testigos de cómo el arte ha tejido puentes, ha iluminado mentes y ha dado voz a las emociones más profundas.

Desde Fundación Paiz, abogamos por la democratización del arte como un derecho básico para todas las personas. El arte no sólo enriquece nuestras vidas, sino que también promueve la creatividad, la empatía y el entendimiento entre comunidades diversas. Trabajar por el acceso equitativo al arte es trabajar por un mundo más inclusivo y enriquecedor para todos.

En nuestra visión como fundación, siempre hemos mantenido firme la convicción de que el arte es más que una expresión creativa; es un derecho humano. En Fundación Paiz creemos en el arte como un generador de cambio, capaz de transformar y conectar a los seres humanos, por lo que tenemos claro nuestro propósito de generar espacios que promuevan el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo social.

Este año, con su valioso apoyo y entusiasmo, hemos avanzado hacia la realización de ese ideal. Juntos hemos cultivado espacios de creatividad, hemos fomentado el diálogo cultural y hemos asegurado que el arte sea accesible para todos.

Cada una de las exhibiciones, talleres, eventos y programas educativos han sido pilares en la construcción de este mundo donde el arte no es un privilegio, sino un derecho fundamental.

Mientras nos preparamos para despedir este año, queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a todos los artistas, colaboradores, donantes, voluntarios y amantes del arte que han sido parte de esta hermosa travesía. Su dedicación y compromiso por el arte han sido la fuerza motriz que ha impulsado cada iniciativa y ha iluminado cada corazón.

A medida que nos acercamos a un nuevo año, renovamos nuestro compromiso con la causa del arte como un derecho humano inalienable, lo cual tiene un impacto trascendente en la educación. Juntos, seguiremos promoviendo la inclusión, la diversidad y el acceso equitativo al arte para construir un mundo más vibrante y enriquecedor para todos.

¡Gracias por formar parte de esta maravillosa odisea artística! Que el próximo año esté lleno de nuevas creaciones, descubrimientos y experiencias que enriquezcan nuestras vidas.

Con aprecio y esperanza,

Sonia Hurtarte.

Directora Ejecutiva

Martín Díaz Valdés: “Mis ganas de contar vienen del Nintendo”

Cuando le preguntas a una escritora o escritor sobre sus referentes e influencias literarias, por lo general, responden con un listado de grandes autores. Nunca te dicen, con tanta sinceridad y frescura: “Mis ganas de contar vienen del Nintendo”, como Martín Díaz Valdés, Premio Monteforte Toledo Novela 2023

Cuando te habla, el titiritero resurge y la pasión de lo que cuenta se ve en sus ojos, se percibe en el tono de su hablar. Es tanto el entusiasmo que hasta se le mezclan las palabras, como si éstas corrieran sus pensamientos, que no caminan, vuelan. Continúa Díaz Valdés:

“En el 1993, recuerdo que mi papá nos llevó a ver Jurassick Park. Esta novela estaba muy influenciada por esa cuestión de estar en la selva con peligros inminentes. Todo ese bagaje me pareció fascinante y me sigue abrumando. Siempre quise replicar algo así de complejo y rico. El género detectivesco siempre fue mi pasión. Estaba (y sigo estando) fascinado con Batman»

Si hay algo que distingue a Martín es la autenticidad. ¿Quién es este joven y talentoso escritor?

Martín Díaz Valdés nació en 1985 en Quetzaltenango. Es escritor, titiritero y artista visual. Ha publicado los libros de poesía Hiedra (Premio Víctor Villagrán Amaya, Alianza Francesa de Quetzaltenango, 2009), Este mal (Catafixia Editorial, 2010) y Teúl (Editorial Cultura, 2021); el libro de cuentos Escolopendra (Editorial Cultura, 2014); y los libros juveniles El prodigioso de la montaña (Loqueleo, 2015) y Los cuatro de Tevián (Loqueleo, 2016). Formó parte de los colectivos literarios Ritual y Metáfora. Ha sido invitado a lecturas de su obra y otras actividades artísticas y académicas alrededor de literatura en Chile, Cuba, República Dominicana, El Salvador, y Guatemala. Durante 2011 y 2012 fue integrante del elenco de ImaginaMar (ImaginOcean), adaptación producida por Fundación Paiz. Más allá de su extenso recorrido, él se presenta como:

Ilustrador editorial, que no es solo es mi oficio, sino que es lo que más me gusta hacer. Esta amalgama entre las artes visuales y la literatura es soñada para mí. Es una cosa increíble poder leer literatura e ilustrar lo que me estoy imaginando. 

Se declara un amante de la arqueología y la paleontología. Sus primeros acercamientos al arte de contar historias fueron en su niñez, en el patio de su casa, cuando con su hermano replicaban lo que veían en la TV y videojuegos: Alien vs. Depredador, Robocop y muchas otras películas de acción, que también trasladaba a sus dibujos. 

Pero Martín es sobre todo un gamer empedernido. “Los videojuegos, especialmente los de Shigeru Miyamoto, creador de Celsa y Super Mario Bross, el cerebro detrás de la mayoría de juegos de Nintendo fueron mi inspiración desde siempre”. 

¿Cómo inició tu relación con la literatura?

Mi relación con la literatura es relativamente reciente. Normalmente la gente que es lectora ávida suele comenzar a edades muy tempranas. Yo estuve en un instituto educativo muy punitivo, en el que leer era una obligación. Se leían textos muy densos. Hasta cuando tenía 16 años y entré a la U, recuerdo que una catedrática nos dio una lista enorme de libros y nos dijo: ´Escojan tres libros, cuando ustedes terminen de leer un libro de pasta a pasta, van a necesitar leer más´. Por primera vez en mi vida, leí con placer: Crónica de una muerta anunciada, de Gabriel García Márquez. 

¿Cómo surgió El acto de los wayob?

Siempre estuve fascinado con el género detectivesco, sobre todo con Batman (ja ja ja) y los dinosaurios. Fui juntando todo este acervo hasta que un día me desperté y estaba la novela completa frente de mí. Sabía que iba a pasar, cuáles eran las locaciones, qué eran los wayob. También me enamoré de la cultura maya, de la cultura egipcia y quería hacer algo con eso. Y mi cerebro lo hizo de alguna manera solo, mientras dormía. Me di a la tarea de concatenarlo, redactarlo y ponerlo en un orden literario. Ya había para ese entonces leído bastante, ya tenía un acervo poético, incluso. Entonces, creo que el haber entrado desde la poesía a la literatura, también influyó en mi estilo. No es una cuestión diáfana, ni muy fácil de seguir; tiene comparaciones, figuras, devaneos, adornos, muchas características que tomé de la poesía.

¿Quiénes han sido tus pilares en este camino? 

Mi abuela fue un gran apoyo. También dedico este premio a mi mamá y mi hermano. En el proceso de edición y de revisión de la novela, sin lugar a dudas, debo agradecer mucho a Wingston González y Gabriela Campos. Sus notas fueron muy importantes y valiosas. Cuando me llamaron para darme el anuncio. Estaba sentado junto a mis compañeras de trabajo. Y cuando me dijeron Fundación Paiz, me paré y me fui a la terraza. Sentí un hormigueo en las manos. Fue una emoción bien fuerte, en absoluto creía que fuera a ganar. Fue abrumador, pero muy satisfactorio la verdad, porque sí era algo que había estado buscando desde hacía años. 

Tu novela es una búsqueda que viene de tus antepasados, de un proceso de autoconocimiento…

Sí. Mis abuelos ladinizaron la familia por cuestiones sociales. Mi bisabuelo, Fernando Mull, era alcalde comunitario en Cantel (creo). Hablaba k’iche’ y practicaba la religión maya. La forma en la que apartó a su descendencia de todo esto fue muy brusca. El papá de mi mamá era Achi’, de apellido Valdés Tecún. Me dije bueno, somos mayas k’iche’, solo que negados, por una cuestión de violencias históricas a la afiliación ladina (o globalista). Me dije, tengo que hacer algo al respecto y ahí fue cuando surgió esta novela: El acto de los wayob.

Mira la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Xd9wfbNveLM

 

Cuatro artistas guatemaltecos exponen en la Bienal de São Paulo

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La primera Bienal de Arte Paiz se realizó en 1978. En Latinoamérica, solo le precede la Bienal de São Paulo, inaugurada en 1962.

La actual 35ª edición de la Bienal de São Paulo convocó a 121 artistas de distintas partes del mundo, que buscan saber: ¿Cómo hacer posible lo imposible? ¿Cuáles son las soluciones para esas imposibilidades?

“Coreografías de lo imposible” abre al público del 6 de septiembre al 10 de diciembre, con una visión curatorial crítica del colonialismo, la esclavitud, las guerras y el racismo, de la mano de Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel.

Comprender la idiosincrasia de miles de culturas es el reto que se propone en esta edición de la Bienal de São Paulo. Más de 1,100 obras se presentan en objetos, apariciones, sonidos, olores, sensaciones, pintura, música, cine o performance. Entre ellas están las piezas de cuatro artistas guatemaltecos participantes de varias ediciones de la Bienal de Arte Paiz. Te invitamos a conocer los recorridos de Marilyn Boror Bor, Edgar Calel, Benvenuto Chavajay y Manuel Chavajay. Vale la pena.

Marilyn Boror Bor |1984

Vive y trabaja en ciudad de Guatemala. Artista maya-kaqchikel, originaria de San Juan Sacatepéquez. Es Licenciada en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su trabajo contempla diversas exposiciones individuales y colectivas en espacios como Galerie im körnerpark, Berlín, Alemania; Sur Gallery, Toronto, Canadá; Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala; Museum of Contemprary Art, Santa Bárbara, California; Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Venezuela; y Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NUMU, Guatemala. A éstas se une la exposición virtual titulada Las que habitan su territorio, México. Su obra más reciente, Edicto Cambio de Nombre, fue adquirida por el Museo Reina Sofía, España. Participó en la XIX, XX, XXII y XXIII Bienal de Arte Paiz.

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Fotos: Nos quitaron la montaña, nos dieron cemento, 2022-2023; De la serie Edicto cambio de nombre, 2018. Cortesía del artista. 

Edgar Calel |1987

Vive y trabaja en Brasil. Es artista visual maya-kaqchikel, originario de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, Guatemala. Obtuvo una residencia artística en el Proyecto Cultural Ocupación, São Paulo, Brasil. En 2014, expuso, de manera individual en Casa Estudio B´atz, Argentina. Ha participado en exposiciones colectivas del Proyecto Lastro, São Paulo, Brasil;  Juannio; Experimentación Abierta; y Concepción 41, Antigua Guatemala. En Costa Rica, sus obras forman parte de distintas colecciones, como Fundación TEOR/ética, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), y Fundación Demolición/Construcción. Participó en la Bienal de Berlín. Participó en la XVII, XIX y XXII Bienal de Arte Paiz.

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Fotos: Sueño de Obsidiana, 2020; Rastros que dejamos sobre la cara de la tierra, 2021. Fotos: Cortesía de Fundación Paiz. 

Benvenuto Chavajay | 1978

Vive y trabaja en San Pedro La Laguna, Sololá. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”; en la Universidad Nacional de Costa Rica; y en Espira/Espora, Escuela Superior de Arte de Nicaragua. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Ecuador. Destaca el performance Ritual del cambio del nombre del Estadio Nacional “Matero Flores” a ‘’Doroteo Guamuch”. Algunas de sus obras  forman parte de renombradas colecciones en el Museo del Barrio, de Nueva York; Museo de Arte Latinoamericano, MOLAA; Museo de Antioquia; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; Cisneros Fontanals Art Foundation; Kadist Art Foundation; y Museo Reina Sofía. Su obra formó de la X, XVIII y XXII Bienal de Arte Paiz, entre otras ediciones.

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Fotos:pieza exhibida en São Paulo; Doroteo Guamuche Flores, 2o12; Ladino por decreto (2021). Fotos: Cortesía de Fundación Paiz. 

Manuel Chavajay |1982

Vive y trabaja en San Pedro La Laguna, Sololá. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, y en el Institute for Training and Development, en Estados Unidos. Fue el primer artista indígena con una exposición individual en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Escocia, Nicaragua, Brasil, República Checa, y China, entre otros. Una de sus últimas exposiciones individuales destacadas fue Hay días que las montañas y los volcanes se acercan, Galería Extra, Guatemala. Ha sido parte de bienales, como la SIART, Bolivia; Curitiva Brasil, de Artes Visuales; Bienal del Istmo Centroamericano, y la Bienal de Arte Paiz. Sus obras son parte de colecciones privadas y públicas, como la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Ortiz-Gurdián, Nicaragua. Su última participación en la Bienal de Arte Paiz fue en la edición número 22 (2021).

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Fotos: OQ Ximtali,2020; Retaal K’aslemaal, 2021. Cortesía de Fundación Paiz.

Los cuartos artistas se unen un listado de destacados artistas nacionales que ya han participado en la Bienal de São Paulo, como Margarita Azurdia, Luis Díaz y Aníbal López, entre otros. En esta edición, Guatemala es uno de los países con mayor representación en la Bienal.

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