¿Qué significa lo que ocurre en el mundo hoy? ¿Hacia dónde vamos? Nuestro tiempo se define por la incertidumbre y el retorno de estas preguntas. Esta confusión está determinada por una forma de relacionarnos con el pasado y con el futuro, una relación llena de obstáculos y contradicciones que nos ha atrapado en una sensación de “sin salida”: discursos del odio e intolerancia que se pensaban superados hoy vuelven con fuerza; la vida tecnologizada basada en la instantaneidad afectando la manera de convivir de las personas y voces invisibilizadas por siglos, que reclaman su lugar en la historia. Estos fenómenos contradictorios, dibujan una compleja realidad en la contemporaneidad, basada en una dificultad tanto para interpretar el pasado como para proyectar nuestro destino. Algunos pensadores han llamado a esta desorientación: presentismo.
América Latina vive de manera radical estas cuestiones que también se espejan en el Sur Global. Un territorio que tiene como historia un itinerario de violencias, las que provienen mayoritariamente desde el Norte.
En un intento de responder a las inercias de un tiempo presentista y buscando construir una mirada desde la realidad de Guatemala con foco regional, se propone la 22.° Bienal de Arte Paiz: el pasado en relación al futuro, teniendo como tema la violencia, la interculturalidad, la historia contemporánea y ancestral de Guatemala como vías de entrada.
Los ataques contra la democracia, la explotación, las violaciones a los derechos humanos, con sus historias y microhistorias derivadas; así como narrativas y otras formas de conocimiento son algunas de las temáticas que propondrán los artistas, cuya sensibilidad se activará desde un pensar la diversidad cultural y geográfica de Guatemala y el Sur Global.
Titulada perdidos. en medio. juntos, haciendo alusión a uno de los grandes pensadores del presentismo, Reinhart Koselleck, la 22.° Bienal de Arte Paiz propone escarbar en el pasado y pensar e imaginar juntos posibles futuros (título extraído de publicación BAK, editada por Jonas Staal, Yoonis Osman y María Hlavajova). El proyecto curatorial plantea entonces las siguientes preguntas: ¿Cómo abordar los pasados del Sur Global en la actualidad? ¿Dónde identificamos las violencias colonizadoras? ¿Cómo respondemos a ellas? ¿Qué pasado construimos para el futuro?