Permanencia
Luz Marina Vargas
Año: 1992
Técnica: Fotografía Blanco y Negro
Premio: Glifo de Bronce – VIII Bienal de Arte Paiz
Llevada a cabo en el Salón No. 6 del Parque de la Industria en 1992, la VIII Bienal de Arte Paiz se distinguió por otorgar una valorización significativa a la fotografía, con seis premios y dos menciones de honor dedicados a esta técnica. Entre los fotógrafos participantes se encontraba Luz Marina Vargas, quien recibió el Glifo de Bronce por su obra titulada Permanencia.
La imagen, de 12 x 16 pulgadas y capturada en blanco y negro, genera un fuerte impacto visual gracias a su técnica de doble exposición. En la multiplicidad de figuras, se distingue una Virgen María junto a otras dos figuras masculinas religiosas. Las tres tallas permanecen en una vitrina. A partir del reflejo del vidrio y del marco que contiene formas curvas, se genera un peso visual que realza un carácter psicodélico.
En este caso, la iconografía popular es subvertida mediante la experimentación con emulsiones fotográficas de naturaleza analógica. A partir de allí, la composición fotográfica de Luz Marina Varga ofrece nuevas lecturas sobre la mutación del estado de conciencia y cómo este se vincula a la fe.