martes, mayo 28, 2024

Quienes Somos

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una fundación familiar, creada hace más de cuarenta años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través de programas educativos, culturales y artísticos.

Somos una fundación familiar, creada hace más de cuarenta años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través del arte que educa.

Nuestro propósito es crear espacios que promuevan el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo social. Nuestra convicción:

El arte es un derecho.

Creemos en el arte como un generador de cambio, capaz de transformar y conectar a los seres humanos. Creamos alianzas como una manera de potencializar el impacto e incidencia en la sociedad guatemalteca.

Soñamos con que las personas tengan acceso al arte, que los artistas cuenten con plataformas para visibilizar su arte y crear así, una memoria histórica que cultive el orgullo por la identidad guatemalteca. ​

Estamos en el presente del arte contemporáneo, con vistas al futuro.

Valores

  • Somos personas atrevidas: Nos atrevemos a hacer lo difícil, lo nuevo, lo que no sabemos hacer. No importa si fallamos, siempre y cuando aprendamos rápidamente y nos sirva para ser mejores.
  • Somos personas respetuosas: Creemos en el respeto a nuestra marca, a nuestro trabajo, a nuestro ambiente, a nuestros procesos y compromisos, pero sobre todo a nuestra gente.
  • Trabajamos en equipo: Entendemos que los retos más grandes solo se superan en equipo. Aprovechamos y valoramos la diversidad de talentos, capacidades y recursos para maximizar nuestros logros.
  • Valoramos a nuestra gente: mantenemos una larga tradición de cuidar a los nuestros, reconociendo que gracias a ellos podemos alcanzar los ambiciosos objetivos que nos trazamos. Siempre priorizamos el bienestar de las personas.

Visión

Invertir en el futuro de la niñez y juventud vulnerable a través de programas integrales y multidisciplinarios en arte y educación para mejorar su calidad de vida e impactar a la comunidad a nivel nacional.

Misión

Fundación Paiz está dedicada a reforzar y mejorar el sistema educativo actual con programas multidisciplinarios en arte y cultura, becas y educación para educadores.

Historia

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una fundación familiar, creada hace más de cuarenta años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través de programas educativos, culturales y artísticos.

Hitos

1970

A inicios de la década de los años setenta Doña Graciela Andrade de Paiz, nuestra fundadora, comenzó a becar a niños y ayudar a comedores y orfanatos. Desde entonces Fundación Paiz otorga becas de estudio a cientos de jóvenes cada año, privilegiando a aquellos que son los primeros en su familia en acceder a educación media o superior.
 

1978

Primera Bienal de Arte Paiz.

La Bienal de Arte Paiz se ha desarrollado durante 42 años de forma ininterrumpida. Es la segunda Bienal más antigua de América y la sexta a nivel internacional. Reconocida  mundialmente por su dinamismo y constante actualización.

La colección de Arte de la Fundación Paiz, conformada por alrededor de trescientas piezas, está comprendida por obras que narran la historia del arte guatemalteco desde los años 70 hasta la actualidad, dibujando un panorama que permite delinear la evolución y preocupaciones de los artistas locales.

1980

Primer Festival de Marimba Paiz.

Aquello que comenzó como un festival en las tiendas Paiz durante el mes de septiembre, se ha convertido en espectaculares galas de Marimba en el Teatro Nacional, una tradición para los guatemaltecos que llega en 2020 a su cuarenta aniversario.

 
 

2014

El Proyecto Acción Joven, que permite a jóvenes de áreas urbano marginales estudiar una carrera técnica con acompañamiento artístico y de inserción laboral, ha sido reconocido por su alta eficacia. El 70% de jóvenes que fueron empleados, regresaron a la escuela y/o realizaron ambas actividades.


Nuestro Equipo

Maria Regina Paiz - Presidente de Junta Directiva
Sonia Hurtarte - Directora Ejecutiva
Waseem Syed - Curador
Iris Figueroa - Coordinadora de Soporte Administrativo y Financiero
Magui Medina - Coordinadora de Comunicación y Mercadeo
María Renée Díaz - Coordinadora de Arte y Cultura
Lucrecia Barrientos - Encargada Administrativa y de Producción
Amarilis Mejía - Encargada de Gestión de Donaciones
José Roberto Vásquez - Especialista en Montaje y Producción
Maria Teresa Ponce - Desarrolladora de Contenido Digital
Leo Barrera - Diseñador
Jorge Duarte - Contador
Luis Alberto Calderón - Tesorero
Jimena Castillo - Asistente de Proyectos
Ivonne Lopez - Asistente Administrativa y Logística
Marta López - Asistente de Educación y RSO
Verónica Aguilar - Asistente Contable y Recepción
Ericka Rodríguez Asistente Administrativa
Ester Ayala - Auxiliar Administrativa
Aracely Barillas - Auxiliar de Limpieza y Cafetería
Luis Picholá - Auxiliar de Limpieza y Apoyo Logístico
Haroldo Campos - Piloto

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?