Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una fundación familiar, creada hace más de cuarenta años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través de programas educativos, culturales y artísticos.
Quiénes Somos
Somos una fundación familiar, creada hace más de cuarenta años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través del arte que educa.
Nuestra convicción:
El arte es un derecho.
Nuestro propósito es crear espacios que promuevan el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo social.
Soñamos con que las personas tengan acceso al arte, que los artistas cuenten con plataformas para visibilizar su arte y crear así, una memoria histórica que cultive el orgullo por la identidad guatemalteca.
Creemos en el arte como un generador de cambio, capaz de transformar y conectar a los seres humanos.
Creamos alianzas como una manera de potencializar el impacto e incidencia en la sociedad guatemalteca.
Estamos en el presente del arte contemporáneo, con vistas al futuro.
Valores
- Somos personas atrevidas: Nos atrevemos a hacer lo difícil, lo nuevo, lo que no sabemos hacer. No importa si fallamos, siempre y cuando aprendamos rápidamente y nos sirva para ser mejores.
- Somos personas respetuosas: Creemos en el respeto a nuestra marca, a nuestro trabajo, a nuestro ambiente, a nuestros procesos y compromisos, pero sobre todo a nuestra gente.
- Trabajamos en equipo: Entendemos que los retos más grandes solo se superan en equipo. Aprovechamos y valoramos la diversidad de talentos, capacidades y recursos para maximizar nuestros logros.
- Valoramos a nuestra gente: mantenemos una larga tradición de cuidar a los nuestros, reconociendo que gracias a ellos podemos alcanzar los ambiciosos objetivos que nos trazamos. Siempre priorizamos el bienestar de las personas.
Historia
Fundación Paiz para la Educación y la Cultura es una fundación familiar, creada hace más de cuarenta años, comprometida con el desarrollo y la transformación de la sociedad guatemalteca a través de programas educativos, culturales y artísticos.
Hitos
1970
A inicios de la década de los años setenta Doña Graciela Andrade de Paiz, nuestra fundadora, comenzó a becar a niños y ayudar a comedores y orfanatos. Desde entonces Fundación Paiz otorga becas de estudio a cientos de jóvenes cada año, privilegiando a aquellos que son los primeros en su familia en acceder a educación media o superior.
1978
Primera Bienal de Arte Paiz.
La Bienal de Arte Paiz se ha desarrollado durante 42 años de forma ininterrumpida. Es la segunda Bienal más antigua de América y la sexta a nivel internacional. Reconocida mundialmente por su dinamismo y constante actualización.
La colección de Arte de la Fundación Paiz, conformada por alrededor de trescientas piezas, está comprendida por obras que narran la historia del arte guatemalteco desde los años 70 hasta la actualidad, dibujando un panorama que permite delinear la evolución y preocupaciones de los artistas locales.
1980
Primer Festival de Marimba Paiz.
Aquello que comenzó como un festival en las tiendas Paiz durante el mes de septiembre, se ha convertido en espectaculares galas de Marimba en el Teatro Nacional, una tradición para los guatemaltecos que llega en 2020 a su cuarenta aniversario.
2014
El Proyecto Acción Joven, que permite a jóvenes de áreas urbano marginales estudiar una carrera técnica con acompañamiento artístico y de inserción laboral, ha sido reconocido por su alta eficacia. El 70% de jóvenes que fueron empleados, regresaron a la escuela y/o realizaron ambas actividades.