La Colección de Arte Paiz inició en 1978 con la 1ª Bienal de Arte Paiz con el objetivo de apoyar, activar y resguardar la creación artística local. Cuenta con más de 300 obras que constituyen un archivo histórico documental, una plataforma de memoria institucional, investigación académica, pedagógica y visual, que está al servicio de todos.
La Colección Paiz tiene un impresionante legado de capital cultural, estético e histórico. Cuando la primera bienal tomó su rumbo en 1978, la manera en que la familia Paiz aportaba a la cultura de Guatemala era a través de activaciones de arte en forma de concursos. En ese momento no se contaba con la noción de la importancia que llegaría a tener esta Colección. En ese histórico momento, poco iba a entenderse que no sería únicamente un legado institucional y familiar, sino una piedra angular para la historia de Guatemala y las múltiples generaciones culturales.
La Colección alberga más de 300 obras que cuentan con un propio momento y lugar histórico, en los que se contextualizan artistas, pensamientos, plataformas y técnicas artísticas. Es una máquina del tiempo, un sujeto histórico activo y diverso, para comprender de donde provenía su alma. Se percibe el cuidado de juntas directivas, curadores y artistas para contar la historia de cada pieza. Lo que las reúne es una dinámica multicausal en la que se permitieron concebir diferentes ideas, procesos que ahora confluyen en visiones actuales.
Durante el 2023, una selección de piezas de la Colección Paiz formará parte de una exposición de arte digital en el marco del Festival de la Luz.