El relicario
Marvin Olivares
Año: 1998
Técnica: Fotografía Blanco y Negro
Premio: Glifo de Oro – XI Bienal de Arte Paiz
Marvin Olivares ha forjado gran parte de su carrera explorando múltiples soportes como la pintura, el dibujo, la instalación y la fotografía. Su primer reconocimiento en la Bienal de Arte Paiz llegó en la décima edición, cuando presentó una pintura en acrílico. Dos años después, en la XI Bienal, se alejó de este formato para experimentar con la combinación de instalación y fotografía, logrando con esta obra ganar el Glifo de Oro.
La pieza galardonada, El relicario, consiste en una columna de madera de cuatro caras, rodeada de paneles de vidrio intervenidos con fotografías verticales que revelan la desnudez de la corporalidad femenina. Las imágenes en tonos sepia se integran armónicamente con el tono ocre de la madera y las cuerdas que envuelven la estructura, creando un efecto de nostalgia y equilibrio visual. Este conjunto de materiales y texturas transforma la pieza en un objeto que invita a una contemplación íntima y reflexiva sobre la vulnerabilidad y la memoria.
De veras, ¿Cómo no sentirse orgullosa de haber sido parte de un país tan creativo? ¡¡¡BRAVO ARTISTAS GUATEMALTECAS Y GUATEMALTECOS por sus destacados logros, en 2024!!!