¡Convocatoria abierta! Premio Monteforte Toledo Novela 2023

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, en alianza con Fundación Mario Monteforte Toledo, presenta la vigésima segunda edición del Premio Monteforte Toledo, edición novela 2023. El proceso de aplicación está vigente del 16 de febrero al 21 de mayo del presente año, de manera digital exclusivamente en:

www.premiomontefortetoledo.org

En esta edición del certamen, el premio único asciende a cincuenta mil quetzales (Q50,000.00). Además, se incluye un diploma y un galardón, que serán entregados en una ceremonia especial en Ciudad de Guatemala, durante el mes de octubre del año en curso.

“Esperamos que la convocatoria de este certamen edición novela llegue a mucha más gente centroamericana. Queremos continuar inspirando a los autores para crear o animarse a completar su obra para participar. Queremos encontrar historias que nos narren, que hablen de nuestro contexto, del día a día y que dejen una evidencia histórica del momento en que vivimos”, explicó Karen Bethancourt, encargada del Premio Monteforte Toledo.

¡Quiero enviar mi novela!

La aplicación de cada participante deberá realizarse de manera digital, en un plazo que inició el jueves dieciséis (16) de febrero y finaliza el domingo veintiuno (21) de mayo del año en curso, a las 23:59 horas de Guatemala, en la plataforma web; a la cual puedes acceder ingresando a este enlace: www.premiomontefortetoledo.org.

En el enlace compartido, además de encontrar el espacio para poder participar con tu novela, también podrás encontrar todos los detalles sobre la convocatoria, bases, historia del premio, una edición digital de Barberos en Huelga, el cuento premiado en la edición 2022 de este certamen, obra de la escritora salvadoreña Michelle Recinos, y mucha más información que ayudará a resolver tus dudas.

Un recorrido de 26 años

Este premio nació a partir de la iniciativa del escritor guatemalteco, Mario Monteforte Toledo, quien institucionalizó en Guatemala el Premio centroamericano de novela, certamen que surgió por su noble gesto de impulsar, a través de un estímulo económico, a nuevos escritores para producir sus primeras novelas.

El premio se entregó por primera vez con el fondo que donó el mismo Monteforte Toledo, el cual consistía en Q10,000.00, el valor del Premio Nacional de Literatura que había recibido en 1993. En el 2021, Fundación Paiz en alianza con Fundación Mario Monteforte Toledo, reactivó el certamen literario con la entrega del premio a la novela Horca, del escritor costarricense Guillermo Barquero. Desde su fundación, este certamen literario ha premiado 15 novelas y seis cuentos