Liberación es un performance de Regina José Galindo que, por un lado, es una acción que toca profundamente las fibras de la razón política de la religión evangélica en Guatemala. Por otro lado, atraviesa su historia personal y la del país. En este contexto, la artista se somete a una liberación espiritual, ejercida por un pastor evangélico que, bajo el poder de su creencia, expulsa los demonios o espíritus malignos del pasado que atormentan a la artista.
La liberación es aquí una sanación, recordando episodios traumáticos de la infancia donde su padre creyente practicaba duras liberaciones sobre ella para calmar actitudes “rebeldes” de su adolescencia. En este performace la artistaGalindo se enfrenta una vez más al acto como una despedida a su padre para revivir y liberarse del trauma familiar, al mismo tiempo que nos hace visible el papel histórico de una de las religiones más poderosas del país. Conectando el trauma personal, la artista nos permite hablar del trauma histórico de un país atado al control de su población a partir de la fe.
Esta es una oportunidad imperdible para testificar una obra de arte que desafía y dialoga con el trauma personal y colectivo, proporcionando una perspectiva cruda y real sobre los poderes que modelan nuestras sociedades. Finalmente, no te pierdas esta poderosa expresión de arte y resistencia personal.