Una Bienal de País
Desde hace ya más de cuatro décadas, la Bienal de Arte Paiz se ha erigido como un faro de innovación y ha sido la plataforma principal para artistas contemporáneos en toda la región centroamericana. Pero en la 24ª edición, bajo la curaduría visionaria de Eugenio Viola, la apuesta por destacar el panorama artístico de Guatemala ha incrementado. En su última visita al país no solo se han revelado, finalmente, a los artistas ganadores de la convocatoria, sino que, junto a la Fundación Paiz, ha adquirido un compromiso más profundo: transformar la Bienal de Arte Paiz en un verdadero evento de país, donde el arte se extiende más allá de las galerías y se arraiga en el tejido mismo de la sociedad guatemalteca.
El poder del diálogo en las mesas técnicas
La base fundamental de esta transformación reside en el diálogo colectivo, a través de una serie de mesas técnicas convocadas por la directiva de Fundación Paiz junto a Eugenio Viola. Estas mesas generaron un espacio creativo y colaborativo sin precedentes, donde diversas voces intercambiaron perspectivas para trazar un camino dirigido al sueño común de construir un país donde el arte sea accesible para todas las personas.
La diversidad en la lista de participantes a estas mesas es un testimonio del alcance y la ambición de esta iniciativa. Desde instituciones gubernamentales, culturales y educativas, hasta organizaciones internacionales y privadas del sector hotelero, turístico y gastronómico, reunidos en un mismo espacio uniendo fuerzas para tejer una red de apoyo mutuo que permitirá el desarrollo de la economía cultural en Guatemala y el desarrollo comunitario.
Estas fueron las instituciones participantes: el Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección del Centro Histórico, la Unesco, la Municipalidad de Antigua, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de la Escuela de Artes Visuales, la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala, Inguat, la Embajada de Colombia, la Asociación de Museos e Icom Guatemala, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes, la Dirección de Museos, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Rozas Botrán, la Escuela Superior de Arte de la USAC, la Universidad Popular, la Galería Sol del Río, la Galería La Rebelde, la Escuela Superior de Arte de la Universidad Galileo, la Ruta Gastronómica, el Hotel Vía Voque, el Centro Burú de Convenciones de Hoteles, Punto DContemporáneo, el Proyecto Poporopo y La Poporopera, Juannio, Ciudad del Arte, la Unión Europea, el Museo de los Niños, Mazorca, Antigua Viva y Agexport.
El camino hacia la democratización del arte
Uno de los puntos destacados de estas mesas técnicas fue la creación de una ruta gastronómica que acompaña a la Bienal, incluyendo, por primera veez, la riqueza culinaria de Guatemala con las manifestaciones artísticas contemporáneas. Esta alianza no solo ofrece una experiencia sensorial completa para los visitantes, sino que también promueve el turismo y la economía local, demostrando que el arte puede ser un catalizador de cambio y progreso en múltiples dimensiones.
Además, la colaboración con el Ministerio de Educación promete llevar el arte a las aulas, fomentando una nueva generación de jóvenes que no solo aprecian, sino que también crean arte.
El compromiso de Fundación Paiz
La visión de la Fundación Paiz, con la misión de democratizar el arte, resuena en cada una de estas iniciativas. La Bienal de Arte Paiz 2025 no es solo un evento artístico; es un movimiento que busca derribar barreras y hacer del arte una experiencia cotidiana y accesible para todos.
A medida que nos acercamos a la 24ª Bienal de Arte Paiz (06 de noviembre de 2025 al 15 de febrero del 2026), la expectativa y el entusiasmo crecen. Las mesas técnicas han cimentado las bases de una bienal inclusiva y expansiva, que no solo celebra el arte, sino que lo integra profundamente en la vida cotidiana de los guatemaltecos. La Fundación Paiz, con su directiva comprometida y apasionada, ha dado un paso audaz hacia un futuro donde el arte es un derecho. Y en ese futuro, todos tienen un lugar.