Lix Cua Rarho / Tus Tortillas Mi Amor / Your Tortillas My Love

Título Lix Cua Rarho / Tus Tortillas Mi Amor / Your Tortillas My Love
Artista Sandra Monterroso
Año 2006
Medidas (12′ 30″), Medidas Variables
Técnica Video
Premio Glifo de Oro, Artistas Invitados
Bienal XV Bienal de Arte Paiz
Descripción Documenta la acción de una mujer joven en un cuarto mordiendo una mazorca de maíz para desgranarla de manera compulsiva para posteriormente depositar lo mascado en un recipiente de peltre en el que mezcla la masa para preparar unas tradicionales tortillas de maíz para el ser amado.
Exposiciones en las que ha participado Mujeres de Cambio en las Bienales / (Guatemala, Guatemala – 2016 & Quetzaltenango, Guatemala – 2016)  &  Exposición Festival Cultural del Paseo de la Sexta (Guatemala, Guatemala – 2015)

Quizá te interesen estos documentos:

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI). (2001). El papel de la mujer en la conservación de los recursos genéticos del maíz. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI).

Pueblo K’iche’. (1947). Popol Vuh. (Trad. A. Recinos). Fondo de Cultura Económica. 

Schumann, O. (1987). Préstamos del náhuatl al español hablado en el sur de Guatemala. Anuario de Letras: Lingüística y filología, 25, 1987, 39 – 64. 

Regresar a Exposición

Sandra Monterroso

(1974)
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Obtuvo la Maestría en Procesos de Diseño por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en México. Comenzó su formación en grabado en los talleres de la Escuela de Arte de Managua (1999). Culminó un doctorado en Práctica Artística en la Academia de Arte de Viena. Sus performances hablan de mestizaje, memoria del cuerpo, identidad y espacios no visibles.

Ver Más