Merienda para chacales
Elmar René Rojas
Año: 1978
Técnica: Pintura
Premio: Glifo de Oro – I Bienal de Arte Paiz
Con esta pintura Elmar René Rojas evidencia el interés por la espontaneidad que siguió el resto de su obra. Dentro de lo que parece ser un plano que no termina de revelarse entre el afuera o el espacio doméstico -considerado el plato de frutas sobre lo que podría ser una mesa-, Rojas celebra con esta pieza la frescura y la luminosidad de su paleta de colores; siendo estas decisiones pictóricas que sostuvo en la mayoría de sus piezas.
Obedeciendo también una experiencia abstracta que distinguió su carrera, en Cena para chacales los objetos, y en especial, la distribución de las superficies, no terminan de revelarse explícitamente.
El artista sugiere una aproximación a la fantasía, siendo esta la cualidad para alterar y/o modificar lo ya existente. De esta manera ocurre con el personaje central -un humano que comparte con una especie animal- quien se desentiende de su posición “normal” para voltear y caer, dándole este gesto un ritmo a la obra. Finalmente la incertidumbre, pero también la ternura, revelan el deseo de Rojas por explorar las emociones.