viernes, julio 12, 2024

¿Qué es el arte de los nuevos medios?

 

Foto de portada: Om Domes, 2023, domos de Aircrete con proyección de videomapping, Francisco Sandoval-Chesco Lab. Cortesía del artista.

A lo largo de los años, el arte se desarrolla y sigue evolucionando; al igual que cualquier otra práctica. Los artistas y la tecnología ahora empujan los límites de lo conocido y redefinen lo que es posible aún más. Los lápices y los pinceles cambian a digitales, y los dedos pueden concebir las obras de arte más hermosas sin nunca tocar pintura o papel. La tecnología digital sacude los hábitos artísticos y la forma en que concebimos la creatividad. Disfrutando del uso de nuevas tecnologías, el arte de los nuevos medios ha tomado un nuevo aliento en los últimos años. A partir de ese punto, intentemos establecer qué es el arte de los nuevos medios y descubrir cómo puedes crear fácilmente algunas cosas nuevas.

El término «arte de los nuevos medios» se refiere a una amplia gama de obras de arte contemporáneas que incluyen nuevas tecnologías como la animación por computadora, la realidad virtual y el mundo en línea. Está intrínsecamente ligado al arte digital y al arte contemporáneo, y posiblemente podría llamarse un híbrido de ambos. De hecho, abarca todo tipo de arte contemporáneo creado, editado o transmitido por tecnología de nuevos medios. Esto incluye obras creadas con animación por computadora, videojuegos, robótica, biotecnología e impresión 3D, así como lo que cae bajo los tipos de arte digital (como arte interactivo, de internet y virtual). A medida que la forma continúa evolucionando y los artistas exploran nuevas tecnologías de medios, el arte de los nuevos medios resiste la clasificación rígida.

Cuatro pilares esenciales

El arte de los nuevos medios es un concepto amplio que incluye una gran cantidad de campos creativos. Aquí están sus cuatro pilares principales: 

  • Tecnologías digitales: es decir, gráficos por computadora, inteligencia artificial o realidad virtual.
  • Multimedia: cuando se mezclan varias formas de medios en una sola obra de arte es el enfoque estándar utilizado por los artistas de nuevos medios.
  • Interactividad: los artistas de nuevos medios realmente desean interactuar con su audiencia. Las redes sociales, la realidad virtual y los videojuegos son ejemplos de tipos de medios digitales que permiten a los espectadores involucrarse directamente con la obra de arte.
  • Cultura digital: El arte de los nuevos medios es, en esencia, parte de la cultura digital. Ello significa desafiar cómo interactuamos en línea y cómo los nuevos medios están influenciando progresivamente nuestras vidas diarias.

El arte de los nuevos medios y el arte digital

El arte de los nuevos medios está intrínsecamente vinculado al arte digital. De hecho, el arte digital es una obra o práctica artística que utiliza la tecnología digital como parte del proceso creativo o de presentación. Por lo tanto, solo difiere del arte tradicional en las herramientas utilizadas para producir o distribuir el contenido creativo. El arte, en un sentido general, no se define a través de los medios utilizados para lograr una pieza, sino más bien a través de la emoción, visión y mensaje que el artista puede transmitir. Por ejemplo, un lienzo de pintura es un medio a través del cual un artista puede crear arte y transmitir ideas e inspiraciones. De la misma manera, una computadora es solo una herramienta a través de la cual el artista puede expresar su sentido de línea, forma, color, composición y ritmo.

VibranSelf (2023) Cortesía de Alba Triana
Presentation of the CIFA Awardees at LENTOS Kunstmuseum Linz as Part of Ars Electronica Festival 2023 on September 4th, 2023 in Linz, Austria, Europe. Cortesía de Alba Triana

El creativo elige los medios para contar las historias artísticas que él/ella desea, ya sea óleos, acuarelas o píxeles, y la noción de tecnología interviene en la práctica para mejorar el medio, así como para embellecer, caracterizar y asegurar el mensaje.

[Continuará… Esta es la primera parte de este artículo. Espera las siguientes entregas.]


ArtTec, un encuentro con el arte digital y los nuevos medios

Algo increíble está por suceder: El primer Congreso Iberoamericano de Arte Digital en Centroamérica: ArtTec tendrá lugar en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala. Del 19 al 21 de julio sumérgete en los nuevos medios y aprende de los 15 expertos de Francia, Colombia, Cuba, España, México, Perú, EE. UU. y Guatemala que te mostrarán las últimas novedades del arte digital. ​¿Quieres conocer más información? Haz clic aquí.

Festival de la luz convertirá a la antigua Guatemala en el epicentro del arte digital

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?