lunes, febrero 10, 2025

Retrato en falso – Efraín Recinos

Retrato en falso
Efraín Recinos

Año: 1978
Técnica: Acrílico sobre cartón piedra
Premio: Glifo de Plata – I Bienal de Arte Paiz

Una de las primeras piezas que dio vida a la Colección de Arte Paiz fue Retrato en falso, del legendario Efraín Recinos. La obra fue adquirida luego de recibir el Glifo de Plata (segundo lugar) en la categoría de Artistas Invitados durante la I Bienal de Arte Paiz. Para su participación en el certamen, Recinos fijó varios elementos visuales por los cuales se le sigue conociendo: la geometría amplia y experimental, así como los prominentes colores coexistiendo con una encantadora forma de evocar elementos guatemaltecos.

Trabajada en un soporte de cartón piedra, Retrato en falso nos recuerda la adaptabilidad que distinguió al autor, quien se abrió a experimentar en la pintura, la escultura, el dibujo y la arquitectura. La obra también refleja el interés de Recinos por el neobarroco. Dentro de las múltiples capas de su pieza ganadora en la bienal, se alcanzan a ver rostros, volúmenes y superficies contradictorias, pero articuladas de forma precisa. La pieza deja ver, además, una familiaridad con otros aspectos narrativos que se vincularían más tarde a su nombre. Entre ellos, la aparición de personajes caricaturescos y antropomorfos, los cuales sirvieron al artista para abordar la identidad nacional. De este modo, con el tiempo surgirían figuras como La Guatemalita.

Por otro lado, Retrato en falso también evidencia las exploraciones arquitectónicas del autor. La estructura amarilla que figura en la parte superior izquierda de la imagen recuerda los diseños utópicos que plasmó en la edificación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que fue inaugurado el mismo año en que Recinos participó de la I Bienal de Arte Paiz. En el catálogo de la primera edición del certamen, Recinos fue descrito por el jurado como representante del Realismo Mágico Latinoamericano quien añadía «un figurativismo serio, jocoso y tierno al mismo tiempo, lleno de agudeza en la observación y definición de sus personajes». Esto ocurría, según los jurados, dentro de un clima pictórico «misterioso».

Be the first to write a review

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?