La colección de Arte Paiz inició en 1978 con la 1a Bienal de Arte Paiz, con el objetivo de apoyar, activar y resguardar la creación artística local. Cuenta con más de 300 obras constituyéndose en un archivo histórico documental, una plataforma de memoria institucional, investigación académica, pedagógica y visual que está al servicio de todos.

La colección alberga más de 300 obras que cuentan con un propio momento y lugar histórico, en los que se contextualizan artistas, pensamientos, plataformas y técnicas artísticas. Es una máquina del tiempo, un sujeto histórico activo y diverso, para comprender de donde provenía su alma. Se percibe el cuidado de juntas directivas, curadores y artistas para contar la historia de cada pieza. Lo que las reúne a todas es una dinámica multicausal en la que se permitieron diferentes ideas, proceso que ahora confluye en visiones actuales.

“La colección de arte de Fundación Paiz tiene un impresionante legado de capital cultural, estético e histórico. Cuando la primera bienal tomó su rumbo en 1978, la manera en que la familia Paiz aportaba a la cultura de Guatemala era a través de activaciones de arte en forma de concursos. En ese momento no se contaba con la noción de la importancia que llegaría a tener esta colección. En ese histórico momento, poco iba a entenderse que no sería únicamente un legado institucional y familiar, sino una piedra angular para la historia de Guatemala y las múltiples generaciones culturales”.

Maya Juracán, encargada de la Colección Paiz.

Durante el 2022, Fundación Paiz adquirió un nuevo reto: sumergirse a los desafíos del arte digital.

Bienal de Arte Paiz -BAP-

La Bienal se lleva a cabo cada 2 años. Consiste en varias exposiciones artísticas de gran formato; se seleccionan artistas locales e internacionales que participan con muestras de producciones contemporáneas. La Bienal busca acercar el arte a todo al público en general en forma totalmente inclusiva.

Visitar

La Galería

Explora las exhibiciones virtuales y encuentra destacadas piezas de arte moderno y contemporáneo que conforman la colección de Fundación Paiz.

Ver Más

Descubre Más sobre