Retomando el espacio

La historia nos ha presentado a la arquitectura y, sobre todo, al urbanismo como generadores de escenarios para la sociedad, los cuales también permiten que se despliegue la ciudadanía. No existe una plaza, una avenida y un parque sin las personas que lo activan y lo habitan, en vista que los espacios públicos pueden comprenderse como una herramienta que impulsa los discursos sociales y políticos.

Antes de ser, ya éramos

En el marco de los 200 años de la firma de la Independencia, esta muestra busca dar otra visión de lo que implica hablar de país y de las múltiples historias que suceden en este territorio. Esta muestra reúne a 21 artistas y pensadores que ejercen su oficio desde sus comunidades a través de la imagen, la palabra y el sonido; cuyas memorias forman parte de la Colección Paiz y de la Colección del Fondo de la imagen, palabra y pensamiento Ventura Puac Coyoy.

Memoria de nosotras

La exposición presenta un recorrido por la obra de 18 artistas, guatemaltecas y extranjeras, que construyen una parte esencial de la historia. Esto se hace con la intención de reconocer a las artistas que son parte de la colección, las cuales debido a que son mujeres no han sido nombradas y reconocidas de la misma manera que los artistas hombres.

Horizonte de Eventos

La primera exposición virtual “Horizontes de Eventos”, se propone pensar en el arte como una máquina de tiempo. Es importante que se puedan recuperar/recontar aquellas visiones del mundo que han quedado plasmadas en piezas de arte de la colección de Fundación Paiz

La Pinacoteca por Guillermo Monsanto

Poco más de 41 años han pasado desde que la Organización Paiz alborotó a la comunidad artística guatemalteca con la convocatoria abierta al público en general de la I Bienal de Arte.  La apertura democrática de la justa se transformó,en poco tiempo, en el evento cultural más esperado y concurrido de la República.

Ver Más

La Colección por Silvia Herrera

La configuración de una colección de arte ofrece para algunas personas la oportunidad de aprender, si es eso lo que necesitan y quieren. Una colección es un libro abierto para acercarse al imaginario de una sociedad y leer su sistema de valores y su visión de la realidad. Para otros, una colección de arte brinda la ocasión de experimentar un deleite visual, una especie de “banquete” óptico y vital que infunde fuerzas y energías.

Ver Más