683 cuentos compiten por el Premio Monteforte Toledo 2022

Por Magui Medina

La convocatoria al Premio Centroamericano de Cuento 2022 Mario Monteforte Toledo finalizó el 31 de mayo a las 23:59 horas de Guatemala. Al cierre del formulario de postulación virtual se recibieron 683 plicas de distintos países centroamericanos.

PAÍS N.º PLICAS PORCENTAJE
Guatemala 492 72.00%
El Salvador 55 8.10%
Costa Rica 50 7.30%
Honduras 42 6.10%
Nicaragua 41 6.00%
Panamá 2 0.30%
Belice 1 0.10%
TOTAL 683 100.00%

“¡Estamos muy emocionados por las 656 plicas recibidas! No solo porque sobrepasamos las expectativas, sino porque celebramos la cantidad de escritores buscando espacios de expresión. Hay muchas ganas de escribir, mucho que decir, y para nosotros en Fundación Paiz es una alegría ser parte de este premio y de la oportunidad que nos da de fomentar la creación literaria en la región centroamericana”, explicó María Regina Paiz, presidente de Fundación Paiz.

El equipo de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura y Fundación Mario Monteforte Toledo agradece a aliados, patrocinadores, gestores culturales, escritores y medios de comunicación que apoyaron en la difusión del certamen literario; especialmente a Interbanco, Ciudades Conectadas, La Municipalidad de Guatemala, Sophos, Piedrasanta, medios de comunicación y sobre todo a cada uno de los participantes por su confianza y aporte literario a este importante certamen centroamericano.

El cuento ganador como el jurado calificador se anunciará en el evento de premiación la primera semana de octubre, la difusión de esta actividad se dará a conocer a través de las redes sociales de Fundación Paiz:

Premio centroamericano de cuento 2022 Mario Monteforte Toledo

Bajo el lema “Haz que tu cuento cuente” esta edición del certamen estuvo abierta desde el 7 de febrero al 31 de mayo, a través del sitio web oficial: https://premiomontefortetoledo.org/.

La persona autora del cuento seleccionado recibirá un incentivo a la creación de Q25 mil, un diploma y un galardón. Optaron al premio personas mayores de edad (18 años) con nacionalidad centroamericana (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; con certificado de nacionalidad o pasaporte), sin importar su lugar de residencia. Se aceptó un cuento inédito por participante.

Contacto de Prensa: Magui Medina, comunicacion@fundacionpaiz.org.gt, (502) 4076-3165.

Acerca de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura (FP)

Fundación Paiz es una organización de origen familiar, no gubernamental y sin fines de lucro. Por más de 40 años, ha desarrollado programas culturales, artísticos y educativos; favoreciendo el intercambio de experiencias y el desarrollo comunitario. Su misión es: Contribuir a que las personas transformen la manera de verse a sí mismas y sus realidades, desde la educación y el arte. Busca construir propuestas, dinámicas y espacios comunes e inclusivos que aporten a mejorar las condiciones de vida en Guatemala.

Acerca de Fundación Mario Monteforte Toledo (FMMT)
La FMMT se hizo con el objetivo principal de establecer cada año y en forma permanente un premio de novela. Es así como se instituye el Premio centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo consistente en cincuenta mil quetzales, en su primera edición de 1997. Luego, en 2007 se establecieron nuevos criterios dando lugar a dos premios: una edición para novela y otra para cuento, intercalándose entre año y año.

Mario Monteforte Toledo (Guatemala, 1911-2003) fue escritor, sociólogo y político guatemalteco. Publicó alrededor de 50 libros entre novela, poesía, investigación sociológica, ensayo, cuento, Teatro y más de 4,000 artículos periodísticos. Fue galardonado cinco veces por su labor. Vivió en el exilio durante 35 años, pero volvió a Guatemala por la conexión que sentía de contribuir al país.