El llamado patrimonio cultural

Por Adrián Lorenzana

 

Patrimonio histórico

  1. m. Conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación.

El día 26 de febrero se celebra en Guatemala el Día del Patrimonio Cultural en conmemoración a la fecha de la primera visita oficial de Modesto Méndez, entonces corregidor de Petén, a la ciudad prehispánica de Tikal en 1848. Se considera que dicha fecha es una ocasión propicia para hacer una revisión de las riquezas distintivas del país, tomando en consideración las amenazas que enfrentan además de exaltar el papel que juegan para fortalecer tanto la identidad, como la economía de las comunidades donde se ubiquen.

El patrimonio cultural comprende todos los bienes que han sido legado cultural históricamente para un país o región de acuerdo a parámetros que pueden considerarse desde un punto de vista histórico hasta un estético, sin dejar por un lado lo científico o simbólico. Los mismos se pueden dividir en dos tipos, los tangibles y los intangibles.

Se conforma por bienes que han sido un legado cultural a lo largo de la historia para una nación. Los mismos pueden tener un carácter de peso a nivel histórico, científico, simbólico o estético. En esta categoría se han distribuido en dos subsecciones: tangibles e intangibles.

Cuando se habla del patrimonio tangible, se refiere a lo que puede percibirse a través de lo material por lo que puede incluir objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos que puedan estar relacionados con temas artesanales o folclóricos.

Se utiliza también la subcategoría de patrimonio inmueble dentro de lo considerado tangible para referirse a lugares, sitios, edificaciones, obras, centros, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas o monumentos por supuesto que los mismos deben tener cualidades que les den un valor histórico, arqueológico, artístico o científico registrado.

En esta categoría es muy importante destacar que Guatemala tiene la responsabilidad de poseer tres lugares declarados por UNESCO como Patrimonios Culturales de la Humanidad. La ciudad colonial de Antigua Guatemala (en 1979), el Parque Nacional Tikal (en 1979) y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá (en 1981). También podemos mencionar el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj en Retalhuleu, las cuevas y grutas Naj Tunich y los Murales de San Bartolo en el Petén, la casa del escritor Flavio Herrera y el mismo Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Al mencionar patrimonio inmueble, surgen también el Vaso de los Remeros de Tierras Bajas, la silla de Atanasio Tzul (originalmente de Totonicapán), la Virgen del Rosario, que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala y la recientemente restaurada escultura del maestro Efraín Recinos Música Grande que se pueden citar como ejemplos.

Existe un largo recorrido de tradiciones que forman parte de la cultura como herencia del pasado de una comunidad que se mantiene actualmente y que es transmitida de generación en generación. De ahí que se haga referencia a aquello “Invisible” de las culturas para reunir lo que complemente a la cultura como las técnicas artesanales, los trajes tradicionales, las tradiciones orales, los mitos y leyendas, los rasgos espirituales distintivos e inclusive la cocina, la medicina tradicional y los modos de vida.

La lista de lo que se considera patrimonio intangible es probablemente una de las que ha crecido más y que resulta más diversa por considerar la serie de tradiciones, cultura y gastronomía adherente al país que han sido heredadas por generaciones, es decir todas aquellas actividades sociales, religiosas, comunitarias, populares, ceremonias, artísticas, artesanales y culinarias de todo el país. La lista de peticiones crece año con año y precisamente esta fecha de febrero es el día que se determina qué autorizar.

Cabe mencionar que desde 1991 la Orquesta Sinfónica Nacional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y símbolo único de la música en Guatemala. El Ballet Guatemala (Ballet Guatemala) fue reconocido como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de marzo de 1992. Por otro lado, el 12 de febrero de 2015 el Ministro de Cultura y Deportes recibió una acreditación que nombra a la Marimba de Guatemala, como Patrimonio Cultural de las Américas.

Un punto importante a reflexionar es si en verdad es necesario que exista “una lista” que avale qué es y qué no es patrimonio cultural para valorarlo y cuidarlo. Quizás sería genial que todos asumieran la responsabilidad de valorar, cuidar y velar por todo lo que se ha heredado y lo que a mediano y largo plazo, se va a heredar…

¿Acaso le quita o le pone valor a la Semana Santa, la danza del Rabinal Achí, las cofradías, el baile del Torito, la Caravana del Zorro o la misma Huelga de Dolores el que se les agregue a una lista?

Quizás un gran aporte sería hacer un llamado a que la educación escolar para difundir y dar a conocer la riqueza patrimonial a nivel escolar fomentando una identidad y orgullo del valor de todo aquel legado cultural histórico, a fin de fortalecer la consciencia del cuidado, conservación, preservación y restauración (según se requiera) en todas las comunidades y por supuesto que se asignen mejores presupuestos que ayuden a velar por que se lleven a cabo las tareas que resulten necesarias.

Un saludo a todos los que trabajan en fomentar, rescatar, resguardar, mantener y colaboran a que Guatemala continúe siendo una tierra cultural y tradicionalmente rica que la hacen destacar por todo aquello que puede ofrecer. Ojalá y todos nos constituyéramos en guardianes de ella.

Deja una respuesta