lunes, diciembre 2, 2024

Barriletes de Sumpango, tradición de Guatemala

Un tiempo despúes del Terremoto del 76, el cielo de Sumpango se llenó esperanza, colores y arte con los impresionantes Barriletes Gigantes, una tradición única que celebra la vida y recuerda a nuestros seres queridos.

​El Festival de Barriletes de Sumpango se originó cuando «los ancestros descubrieron que el sonido del choque del viento con papel era útil para ahuyentar a los espíritus malignos que turbaban a los difuntos que visitaban a sus seres queridos cada primero de noviembre, tradición que se fortaleció con el devenir del tiempo» (Prensa Libre, 2024).

Según el Comité Permanente de Barriletes, esta tradición cuenta con referentes históricos valiosos:

  • Viajes de Tomas Gage a la Nueva España y Guatemala entre 1625 y 1637. Los barriletes pequeños son mencionados hacia principios del siglo XVII por Tomas Gage, en su crónica señala que para aquellos años, en el Valle de las Vacas, Pinula, Mixco, Valle del Rodeo, Amatitlán y Petapa, los niños y los jóvenes volaban un tipo de cometa llamado “barrilete” los dos primeros días de noviembre como expresión propiciatoria de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos.
  • Fray Francisco Vásquez, cronista de la orden franciscana a mediados del siglo XVII, refiere como una costumbre evangelizadora franciscana el cuello de los pequeños barriletes en los pueblos del altiplano occidental.

Por otro lado, el Comité asegura que lo único que se puede afirmar con certeza, «es el hecho que dicha región formó parte de una provincia franciscana. Como hipótesis se puede inferir que los barriletes pequeños que se volaban desde los tiempos tempranos para el día de los muertos, fueron adquiriendo un nuevo significado y reelaboración por parte de los habitantes kaqchikeles de Sacatepéquez» (Festival de Sumpango).

​21 Bienal de Arte Paiz

Orquídeas es un grupo de mujeres barrileteras de la comunidad de Sumpango. Foto: 21 Bienal de Arte Paiz. Archivo de Fundación Paiz.

Durante la 21 Bienal de Arte Paiz, Más Allá, curada por Gerardo Mosquera (Cuba), la comunidad de Sumpango, junto a Federico Carranza, uno de los fundadores del Comité del Festival, y el artista Humberto Vélez crearon un festival de un día de duración en honor al espíritu de la comunidad, para culminar meses de investigación, intercambio y colaboración.

«Los guías espirituales de la comunidad presentaron su respeto elevando una plegaria a los ancestros de Sumpango, y develaron el barrilete gigante construido especialmente para la Bienal. La procesión siguió su camino hacia el sitio tradicional de la comunidad para volar los barriletes el Día de Muertos en noviembre. Aquí, la comunidad celebró una ceremonia
Maya en agradecimiento a los nahuales, especialmente a Keme, el nahual de la comunidad. Después de la ceremonia, los barriletes fueron lanzados al cielo por equipos de voladores de barriletes». (21 Bienal de Arte Paiz).

Sumpango
Rajawal tinamit / El Espíritu del Pueblo. Festival comunitario (2018), Sumpango y Humberto Vélez; Más allá, 21 Bienal de Arte Paiz. ​Crédito fotográfico: Byron Mármol y Gerber Quisque. Cortesía: Archivo de Fundación Paiz.

Revive la experiencia artística de la 21 Bienal de Arte Paiz, accede al Catálogo aquí.

 

Federico Carranza:»El barrilete para mí fue mi primer juguete»

@fundacionpaiz

Los barriletes artísticos de Sumpango 🪁 son la tradición más esperada en Guatemala para el 01 de noviembre. Hoy te invitamos a conocer un poco de su historia y elaboración ✨ Gracias a don Federico Carranza y el grupo Corazón Juvenil por compartirnos su trabajo ❤️ 🎥: Stu Art / De todo Gt #barriletesgigantes #barriletesdesumpango #1denoviembre #barriletes #diademuertos #diademuertosguatemala #sumpango #tradicionesdeguatemala

♬ sonido original – sister

Be the first to write a review

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?