bebí palabras sumergidas en sueños

XXIII Bienal de Arte Paiz, Guatemala

Carolina Alvarado (Guatemala); Margarita Azurdia (Guatemala); Minia Biabiany (Guadalupe); Marilyn Boror Bor (Guatemala); Zoila Andrea Coc-Chang (Guatemala); Josué Castro (Guatemala); Tz’aqaat – Cheen Cortez y Manuel Chavajay (Guatemala); Roberto Benjamín Escobar (Guatemala); Laia Estruch (España); Adler Guerrier (Haití-USA); Colectivo Ixcrear – Elena Caal, Ixmukane e Ixmayab Quib – (Guatemala); Yavheni de León (Guatemala); Ana Mendieta (Cuba-Estados Unidos); Fina Miralles (España); Helen Mirra (USA); Julieth Morales (Colombia); Verónica Navas González (Costa Rica); María Thereza Negreiros (Brasil-Colombia); La Nueva Cultura Material – Bryan Castro y Valeria Leiva – (Guatemala); Itziar Okaritz (España); Eliazar Ortiz Roa (República Dominicana); Sallisa Rosa (Brasil); Colectivo Tzaquol (Guatemala); Lourdes de la Riva (Guatemala); Duen Sacchi (Argentina); Cecilia Vicuña (Chile); Juana Valdés (Cuba-Estados Unidos); Martin Wannan (Guatemala); Risseth Yangüez Singh (Panamá); Itzel Yard (Panamá)

bebí palabras sumergidas en sueños es un fragmento de un poema de Maya Cú, una de las referentes de la poesía maya en Guatemala, cuyo cuerpo de obra representa la búsqueda de la identidad estableciendo una genealogía femenina y una herencia en resistencia. Sus versos acompañan la construcción de este proyecto, cuyos temas, ideas, participantes y estructura han ido tomando forma en un proceso de trabajo colectivo con una asamblea curatorial convocada por Francine Birbragher-Rozencwaig y Juan Canela y conformada junto a Minia Biabiany, Marilyn Boror Bor, Duen Sacchi y Juana Valdés. A partir de las primeras intuiciones compartidas, las distintas conversaciones y encuentros se han ido trenzando alrededor de las vinculaciones existentes entre lengua, cuerpo y territorio. Escritura, oralidad, relato, corporalidad, presencia, movimiento, comunidad, territorialidad, paisaje, naturaleza, o comunidad son algunos conceptos que emergen a partir de esas relaciones, articulando narrativas que desafían relatos hegemónicos, e imaginando futuros que ahondan en posibilidades de vidas en común.

El proyecto se construye a partir de una polifonía de voces que emergen del diálogo con las artistas participantes y las reflexiones que emanan de sus trabajos. Voces y gestos que brotan de cada territorio específico a partir de experimentar con lo próximo para articular espacios de encuentro. Existe una voluntad inequívoca de trabajar desde certezas no definidas que nacen de espacios intuitivos y de sólidas espiritualidades diversas. Los distintos proyectos se adentran en territorios lingüísticos, poéticos, oníricos, telúricos, políticos, anímicos, emocionales o afectivos en los que toman forma materialidades, subjetividades y deseos desde la voluntad de componer puentes.

Además de las obras presentadas en exposición, se desarrolla un Programa de saberes compartidos curado por Esperanza de León. Un plan de recursos de mediación pensados para introducir la bienal en un desplazamiento gradual, que, de menor a mayor complejidad, acercan las temáticas a los públicos expandiendo la temporalidad de la misma. La idea es que estos formatos pedagógicos y discursivos se abran desde el encuentro de saberes y conocimientos complementarios, y a los que se invita al público general, artistas locales o comunidades específicas. Comprendiendo la necesidad de pensar este tipo de actividades de mediación con unos tiempos propios que exceden lo expositivo, el programa comienza en el mes de marzo, abriendo la posibilidad de los encuentros con las audiencias desde antes de comenzar la muestra, y comprendiendo la bienal como un proyecto cuya complejidad se desarrolla con distintos formatos, intensidades, vibraciones y acciones.

Ante la crisis climática, social y estructural de las sociedades globales, es fundamental abrazar la escucha amplia, la mirada atenta, la atención cercana y la ternura radical. Que los sorbos oníricos de cada lengua hagan recordar las palabras de las abuelas y honrar a las ancestras, para así imaginar un futuro común capaz de tejernos a las unas con las otras.

Curadores
Francine Birbragher-Rozencwaig y Juan Canela

Asamblea curatorial
Minia Biabiany, Marilyn Boror Bor, Duen Sacchi y Juana Valdés