23 Bienal de Paiz: se presentará el libro «Ensayos sobre arte latinoamericano del S. XX»

El Programa de saberes compartidos, el cual está conformado de una serie de actividades que son la antesala de la 23 Bienal de Arte Paiz, incluye la presentación del libro Ensayos sobre arte latinoamericano del S. XX, que estará a cargo de la curadora estadounidense Francine Birbragher-Rozencwaig.

Esta presentación tendrá una modalidad presencial y se celebrará el miércoles 19 de abril, a las 18 horas (GUA) en Walt Whitman del IGA (Ruta 1, 4-05 zona 4) y a su vez contará con una transmisión en directo. Enlace a: Facebook Live de Fundación Paiz.

«Estudios recientes desacreditan la noción de que el arte latinoamericano tiene una historia monolítica o responde a una cultura unificada. Además, dan a conocer la gran riqueza de la producción artística de la región desde la época prehispánica», nos dice Francine Birbragher-Rozencwaig, quien compartió con Fundación Paiz un adelanto sobre el contenido del libro de ensayos.

«El libro se distancia de la metodología unificadora y eurocéntrica tradicional, enfoncándose en estilos, corrientes y movimientos individuales que surgieron y se desarrollaron en países específicos, no necesariamente como derivados del arte norteamericano y europeo, sino como expresiones significativas originales dentro de contextos históricos y culturales», puntualiza.

Birbragher-Rozencwaig, originaria de Chicago y quien será una de las curadoras a cargo de la Bienal de Arte 2023, resaltó la importancia de los ensayos que conforman el libro que presentará en Guatemala, al afirmar que: «Desafía las categorías excluyentes que antes separaban el arte popular de las artes visuales desde una perspectica teórica, esto al incluir el capítulo sobre el carnaval, una de las expresiones más significativas en América Latina, reconociendo los aportes de esta expresión popular multiétnica a la cultura y la estética de nuestra región».

El contenido a presentar no solamente será diverso, sino aborda temas relacionados al arte del siglo XX desde otras narrativas y puntos de vista: «Algunos de los cuales rara vez se han abordado en publicaciones patrocinadas por universidades o académicos en los Estados Unidos», concluye.

La 23 Bienal de Arte Paiz se llevará a cabo del 13 al 30 de julio del presente año en las ciudades de Guatemala y Antigua Guatemala, y contará con la participación de 13 artistas guatemaltecos y 18 internacionales. Si quieres recibir más noticias de la Bienal, puedes suscribirte a su boletín de noticias, haciendo clic aquí:.

Suscribirme al boletín