Clínica de obra literaria finaliza entre historias y aprendizajes

“Hay mucha gente que está contando la actualidad y que está contando la realidad, hay muchas voces que vale la pena escuchar y ojalá tengamos los espacios para leerlos”, fueron algunas de las reflexiones finales de la socióloga y escritora Denise Phé-Funchal, quien estuvo a cargo de la “Clínica de obra literaria, cuento largo”, desarrollada a través de tres sesiones en Fundación Paiz.

“Lo que me parece súper interesante de este tipo de ejercicios es que la literatura es un termómetro de lo que sucede en las ciudades y de las preocupaciones que puede tener la gente, la gente que vive la cotidianidad”, agregó la tallerista, pues muchos de los cuentos que ella ayudó a desarrollar nacieron de inquietudes cotidianas de los participantes.

La “Clínica de obra literaria, cuento largo”, en su lado más técnico, se basó en dar un acompañamiento en cuestiones de edición, evaluando temas como ambientación, voz narrativa, tiempo, división de acciones y otras aristas, mientras que ante una visión más amplia, fue un espacio para escuchar voces y narrativas diversas, conocer inquietudes y mostrar a quienes escriben que existen recursos literarios y personas interesadas en leerlos, para generar puntos de encuentro a través de la literatura.

Darle una oportunidad a la literatura

“Fue un reto y una oportunidad maravillosa para saber que todos los seres humanos somos capaces de crear. Le queremos dar una oportunidad a la literatura”, fueron las palabras de Christa Bollmann, una de las personas que participó en la Clínica de obra literaria con su cuento.

“Los que estamos tratando de escribir ficción, porque eso es lo que yo hago, yo trato de escribir, necesitamos siempre de gente que tenga experiencia para guiarnos y orientarnos con amor y cuidado para que sigamos en este camino”, comentó Mayra Vargas, otra de las participantes, quien se mostró agradecida con el espacio y la atención recibida.

Carmen Lucía Alvarado, poeta y editora que fue una de las invitadas a la sesión final de la Clínica de obra literaria, reconoció el valor que el espacio organizado por Fundación Paiz tiene para los procesos de formación de quienes tienen la inquietud por escribir. “Los espacios alternativos de formación son súper valiosos y sobre todo es importante atender a las personas que están inquietas ante la creación literaria. Darles una guía es un gran aporte”, puntualizó.

La “Clínica de obra literaria, cuento largo” se desarrolló en tres sesiones presenciales en las que cada participante presentó sus cuentos en proceso, recibiendo retroalimentación personalizada en un espacio e cocreación, en el que lo más importante fue nutrir las ideas presentadas a través del diálogo y las guías pertinentes. Esta actividad formó parte del programa permanente de literatura de Fundación Paiz.