Conoce al equipo curatorial de la XXIII Bienal de Arte Paiz

La XXIII edición de la Bienal de Arte Paiz no podría estar en mejores manos, pues su equipo curatorial está conformado por la estadounidense Francine Birbragher y el español Juan Canela.

Francine Birbragher-Rozencwaig nació en Chicago, Estados Unidos, en 1965. Es curadora, historiadora y crítica de arte. Birbragher posee una maestría en Historia del Arte y un doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad de Miami.

También es editora colaboradora de las revistas ArtNexus y Letra Urbana. Escribe sobre arte contemporáneo para varias revistas y periódicos especializados. Además, desde 1989 escribe ensayos para monografías de artistas y catálogos de exposiciones.

Birbragher fue curadora adjunta de 2008 a 2015 en The Patricia and Phillip Frost Art Museum de la Florida International University. Además, trabaja como curadora independiente y ha estado a cargo de más de medio centenar de exposiciones, tanto en Estados Unidos como en la región latinoamericana.

Actualmente forma parte del consejo asesor de Friends of the Uffizi Gallery -Amigos de la Galería Uffizi– de Florencia, forma parte de varias organizaciones profesionales, incluida la Association of Art Critics -Asociación Internacional de Críticos de Arte-, la College Art Association -Asociación de Arte Universitario-, la Association for Latin American Art -Asociación de Arte Latinoamericano- y Art Table.

Por su parte, Juan Canela es un curador independiente y crítico de arte, nacido en Sevilla, España en 1980, pero que actualmente reside en Panamá.

Durante su carrera se ha desempeñado como curador del programa Composiciones para el Gallery Weekend Barcelona (2019) y ha realizado las curadurías de diversos proyectos en instituciones y galerías como CA2M Madrid; Palais de Tokyo, París; Fundación Cerezales, León; Travesía Cuatro, Madrid; Artpace San Antonio; Tiro al Blanco, Guadalajara; Fundació Tàpies Barcelona; MUHKA, Amberes; Tabakalera, San Sebastián; CRAC Alsace, Francia; SOMA México; Fundació Miró, Barcelona; y La Ene, Buenos Aires, por mencionar algunas.

Canela también es Co-fundador de BAR project en Barcelona. Desde el 2020 es curador asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid y colaboró en la edición 2020 de ZⓈONAMACO, como curador de la sección ZⓈONAMACO SUR. También desde 2016 a 2019 fue parte del comité de programas de HANGAR, Barcelona; y entre 2018 y 2019 fue miembro del comité curatorial de la sección Present Future de Artissima Turín, entre otros.

Ha impartido talleres y conferencias en distintos países de América como Colombia, República Dominicana y Argentina. Además, ha publicado en revistas especializadas como A*Desk, Terremoto Magazine, Art-Agenda, Babelia El País y Mousse Magazine.

Ambos se han enfocado en convertir la XXIII Bienal de Arte Paiz en una plataforma inclusiva para abrir el diálogo en la región, para la cual eligieron a 13 artistas guatemaltecos y 18 extranjeros, quienes presentarán sus obras en Guatemala del 13 al 30 de julio. Conoce el listado de artistas AQUÍ.

Mira aquí la conferencia de prensa: Equipo curatorial de la XXIII Bienal de Arte Paiz en Guatemala.