martes, mayo 28, 2024

Efraín Recinos: algunas de sus dimensiones como artista

Algunas dimensiones de Efraín Recinos

Por Fundación Paiz  

Hoy, 15 de mayo, se cumplen 96 años del natalicio de uno de los artistas más grandes de Guatemala: Efraín Recinos.  

Nació en 1928 en Quetzaltenango, hijo de María Trinidad Valenzuela y José Efraín Recinos, era el mayor de tres hermanos. Estudió ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Recinos fue ingeniero y urbanista destacado, también un talentoso pintor, escultor, muralista, escenógrafo e inventor. Destacó por su ingenio técnico y por su profunda conexión con la cultura y la identidad guatemalteca.  

 

 

En 1959, a sus 31 años obtuvo su primer logro como artista: ganó un certamen universitario con su obra Indigestión de tamales. Más adelante, en 1962, ganó el premio en el Certamen Nacional Carlos Valenti con su cuadro La huella de mis antepasados. 

En la ciudad de Guatemala es posible apreciar el legado invaluable del maestro Recinos. Diseñó el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, murales o difusores acústicos del Conservatorio Nacional de Música, la fuente del Parque de la Industria, los murales ponientes del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), la Biblioteca Nacional y en los interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

 

Algunas dimensiones  

José Toledo Ordóñez, más conocido como Pepo Toledo, nos compartió el documental Algunas dimensiones, el cual produzco con Eduardo Spiegeler. Te invitamos a ver esta valiosa obra audiovisual. Es la mejor manera de conmemorar la obra de Efraín Recinos:  

https://www.youtube.com/watch?v=GRSu0EnihFc 

Ser nosotros mismos, pero que estemos a gusto con ese ser nosotros mismos. Si no estamos a gusto es que todavía no somos nosotros mismos.” – Efraín Recinos

También te regalamos una postal de una obra de Recinos que forma parte de nuestra Colección para que la imprimas: Retrato en falso (1978).

Fuentes: documental Algunas dimensiones (2008), Prensa Libre, Colección Paiz.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?