La masividad
Debora Duflon
Año: 1994
Técnica: Instalación
Premio: Glifo de Bronce – XII Bienal de Arte Paiz
La Bienal de Arte Paiz experimentó una transformación significativa con la llegada del nuevo milenio, siendo un cambio que iba más allá de la coincidencia con el año 2000 y la inevitable globalización. En este contexto, el arte en Guatemala mostró una apertura creativa que quedó patente durante la XII edición de la bienal, que se distinguió por exhibir una considerable cantidad de instalaciones y obras que combinaban distintas técnicas.
Una de las piezas que más conversación generó fue la instalación de la artista guatemalteca-estadounidense Debora Duflon, que recreaba una cantina. Titulada La masividad, en alusión al nombre del local que emulaba, la instalación presentaba una gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas accesibles, una mesa y el decorado de un pequeño bar popular. La pieza, de tres por dos metros y medio, recibió un Glifo como reconocimiento.
Según apuntó el crítico y poeta cubano Armando Álvarez Bravo, en el catálogo de la XII Bienal de Arte Paiz, La masividad era «tan ingenuo como imaginativo comentario y figuración de un aspecto de una zona de la problemática cotidiana en una ambientación idealizada».
La obra marcó los primeros acercamientos de Debora Duflon a una estética que definiría el curso de su carrera. En algún momento, la artista expresó que conceptos como naif o outsider art resonaban con sus inclinaciones artísticas y que la emocionaban, sin que ello implicara la necesidad de intelectualizar sus intenciones como creadora.