Parábola
Francisco Auyón
Año: 2000
Técnica: Talla directa y ensamble
Premio: Glifo – XII Bienal de Arte Paiz
Una década después de egresar de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Francisco Auyón se alzó con uno de los principales Glifos de la XII Bienal de Arte Paiz gracias a su obra Parábola. Esta pieza consistía en una instalación conformada por dos mesas de madera, cada una de 3 por 2 metros, que fueron estratégicamente colocadas en la Plaza de la Constitución de Guatemala.
Con Parábola, el artista, quien empezaba a consolidarse como una promesa emergente del arte guatemalteco –en 1996 y 1998 había ganado ya sus primeros glifos en la bienal–, buscaba provocar diversas reflexiones a través de su montaje. Según el artista Luis Letona, la obra hacía referencia a temas como la Última Cena, «la mesa del pueblo» (razón por la cual, en algún momento se ubicada frente a la Catedral Metropolitana) y el propósito de la palabra como un medio de acercamiento popular.
El crítico de arte cubano Armando Álvarez Bravo, miembro del jurado internacional de aquella edición de la Bienal, destacó que la obra no solo impresionaba por sus dimensiones, que le conferían un carácter «fantástico», sino también por las ideas que evocaba. Álvarez Bravo también supo identificar el pulso característico de Auyón: «La mesa, al igual que la silla, es un signo fundamental del discurso del creador, que sabe elaborar lo cotidiano con tanta inmediatez como trascendencia».