La Nueva Cultura Material es un colectivo formado por los diseñadores y artistas Valeria Leiva y Bryan Castro. A través del proyecto se dedican a explorar la relación entre arte y biotecnología. La dupla, radicada en Quetzaltenango, utiliza elementos como bacterias, levaduras y hongos, para crear obras de bioarte que co-crean con organismos vivos, buscando reducir los residuos en el proceso de producción.
Durante la XXIII Bienal de Arte Paiz presentaron el proyecto Hyfa, que consiste en un mural vivo que invita al público a desarrollar y contemplar una expresión artística que regresa a las raíces y a la cosmovisión de una cultura en armonía con la tierra. El mural, realizado con micelio del hongo Pleurotus Ostreatus y alimentado con sustrato de maíz, fue diseñado en condiciones controladas y examina las interacciones entre el arte y la biotecnología, reflejando el contexto histórico, social y político de la humanidad.
Desde La Nueva Cultura Material han trabajado obras como Edith Medina, la cual se basa en un prototipo de papel de celulosa bacteriana y que considera elementos de café y kombucha. También destaca Majb’al 0 cero, que consiste en una obra trabajada desde el arte pixel donde se mezcla el pigmento azul maya Ch’oj, carbón vegetal y soporte de celulosa bacteriana crecida del hongo Gluconacetobacter xylinus. Otras piezas del proyecto son La evolución de la ciencia y el arte, Min (G) max (D) Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))], Corsé Biomaterial o La orejera izquierda de K’inich Janaab’ Pakal.