lunes, diciembre 2, 2024

Lourdes de la Riva

Guatemala, 1955

Investiga la relación entre el ser humano y la naturaleza, enfocándose en procesos de interacción que abarcan vida, muerte, construcción y rastro, donde todo es cambiante. 

Ha participado en diversas bienales internacionales, incluyendo la XII Bienal de La Habana (2019), la II Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica (2000), la IV Bienal Centroamericana en Panamá (2004), la X Bienal Centroamericana en Costa Rica (2016) y la 57. Biennale di Venezia, representando a Guatemala en 2017. Su obra también formó parte de la exposición «Máquinas», curada por Alfons Hug, como evento colateral de la 6. Bienal de Curitiba en Brasil. A nivel nacional, ha estado presente en nueve ediciones de la Bienal de Arte Paiz en Guatemala.

Entre sus reconocimientos se encuentran premios en la Bienal de Arte Paiz en 2000, 2002, 2004 y 2014, el International Award Sport Et Art del IOC en Ginebra (2013) y una Mención Honorífica en la 1.ª Trienal Internacional del Caribe y Centroamérica en Santo Domingo, República Dominicana.

Ha presentado su obra en doce exposiciones individuales y múltiples exposiciones colectivas, abarcando desde galerías privadas hasta universidades y espacios públicos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha realizado intervenciones en espacios públicos y ha instalado obras en diversas instituciones.

Su pieza Untitled de la serie Los Creadores formó parte del Festival Internacional de Video Arte (FIVA) en 2012 en Buenos Aires. Fotografías de la misma serie se exhibieron en el Guatephoto International Festival en 2015, así como en Foto 30 en 2011 con Dulce Proceso y en 2012 con Los Creadores.

Actualmente, cuenta con dos grandes esculturas, ubicadas en espacios públicos como la rotonda del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala (Escultura al espíritu ganador) y en la Universidad Francisco Marroquín (Relaciones infinitas). 

De la Riva percibe la belleza en la fugacidad de los fenómenos de la existencia, explorando la fuerza de lo caótico y el vacío dejado, así como la estética de la destrucción.

En la XXIII Bienal de Arte Paiz presentó una continuación de la serie Los Creadores, donde aborda la interacción ser humano-naturaleza y las problemáticas contemporáneas que surgen de esta relación. A través de unExplora conceptos de rastro y fragilidad, evidenciando la estética y caligrafía de la destrucción. Sus obras evocan mapas o topografías y representan alteraciones que hacen las polillas en imágenes y textos de libros y maderas.

Be the first to write a review

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?