[section]
[ux_slider slide_width=»600px» hide_nav=»true» bullets=»false»]
[ux_image id=»22146″ image_size=»large»]
[ux_image id=»22210″]
[/ux_slider]
[/section]
[section]
[row]
[col span__sm=»12″]
Latin Toys
[/col]
[/row]
[row]
[col span=»8″ span__sm=»12″]
Título | Colectivo La Torana |
Artista | Eladio Bal Chalí |
Año | 2008 |
Medidas | Variables |
Técnica | Mixta |
Descripción | Más allá del uso lúdico que tienen los juguetes, en esta obra los artistas retuercen la idea de la inocencia para crear nuevos símbolos que hacen referencia a la violencia histórica de Guatemala y otras regiones latinoamericanas. La destrucción bélica -referida generalmente a fuerzas armadas como la policía, el ejército y grupos de guerrilla- toma el rol principal en esta propuesta, y de ella destacan la tortura, el desmembramiento o la posesión de diversidad de municiones como elementos para perpetuar aniquilaciones o “limpiezas” respecto a los opositores. Gran parte de la historia política, ideológica y por ende revolucionaria, en Latinoamérica se ha escrito con sangre, producto de una sistematización en las estrategias de muerte. |
Bienal | XVI Bienal de Arte Paiz |
[/col]
[col span=»4″ span__sm=»12″]
Colectivo La Torana
Colectivo formado en 2001 por los artistas guatemaltecos Marlov Barrios, Erick Menchú, Norman Morales, Josué Romero y Plinio Villagrán quienes se conocieron en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus técnicas solían dar un giro contemporáneo a técnicas convencionales como la pintura, el dibujo, la escultura, y el grabado. Facilitaron talleres y participaron en varios encuentros artísticos-culturales de Guatemala. En 2005 obtuvieron el primer lugar en el certamen Arte sin fronteras y en 2008 el Glifo de Oro en la Bienal de Arte Paiz.
[/col]
[/row]
[/section]