San Juan Sacatepéquez, 1984
Nacida en el municipio San Juan Sacatepéquez, Marilyn Boror Bor trabaja desde un cruce reflexivo a partir del rescate del presente, a través del entendimiento del pasado invisibilizado y fragmentado. El enfoque de su obra se basa en la preservación y la recuperación del pensamiento de los pueblos originarios. Su práctica abarca medios que van desde la fotografía hasta la pintura, el grabado, la instalación y el performance.
Boror Bor es Licenciada en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue becaria de la Fundación Utopía de España en 2016 y de ESPIRA/Espora Residencia de Artistas Centroamericanos Emergentes en Nicaragua -entre 2011 y 2014-. Fue ganadora de la la Beca a la Investigación Artística Yaxs 2017-2018. Ha formado parte de residencias en Guatemala, México, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y España.
Ha participado de la 35 Bienal de São Paulo y en las ediciones XIX, XX y XXII de la Bienal de Arte Paiz, así como en la Bienal del Sur de 2021, titulada Pueblos en Resistencia. También fue parte del Festival Internacional de las Artes de Costa Rica en 2012. Su trabajo ha sido expuesto en Guatemala, Centroamérica, México, Estados Unidos, Alemania y España. Su obra es parte de colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Art Nexus Colombia, 25 hrs Hotel Suiza, y acervos privados de Guatemala, Costa Rica, Malasia, Alemania y Panamá.
Desde sus primeros proyectos, Boror Bor plantea el lenguaje escrito como una zona para la reactivación de la memoria. En la serie Para no olvidar sus nombres, interviene elementos y superficies a partir de calcomanías que conservan el nombre del objeto en un idioma indígena y su traducción a lenguas occidentales. En kaqchikel -Slash- Kaxlan, se vale de una contraposición identitaria a partir de dos sellos que plasman conceptos alrededor del ser kaqchikel y la ladinidad.
Entre sus proyectos más recordados se encuentra Edicto Cambio de Nombre, donde cambió el nombre que recibió al nacer -Marilyn Elany Boror Bor- por el de Marilyn Elany Castillo Novella. Con este gesto, alteró sus apellidos de origen kaqchikel por dos apellidos de origen hispánico -Castillo Novella-, que aluden a dos de las familias con mayor presencia económica en Guatemala.
Series como Diccionario de objetos olvidados, Rituales Sepultados o Monumento Vivo se acercan de otras formas a la desmemoria y el despojo de la ancestralidad kaqchikel. El uso de materiales como hilos con los cuales se tejen piezas textiles vestidas en las comunidades indígenas, o el cemento, como recurso crítico en contra de la extracción de la naturaleza, son parte de algunas de estas obras. Para la XXIII Bienal de Arte Paiz, Boror Bor fue invitada a mostrar algunas piezas de sus series El agua se nos hizo concreto y Nos quitaron la montaña, nos dieron cemento.
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