Pradera de Tecpán Guatemala
Jorge Mazariegos Maldonado
Año: 1994
Técnica: Óleo sobre tela
Premio: Glifo de Bronce – IX Bienal de Arte Paiz
Hablar del acervo de paisajes pictóricos en Guatemala implica ubicar las escenas creadas por el artista Jorge Mazariegos Maldonado. Conocido por su enfoque realista, las obras del autor recrean momentos de calma inspirados en la geografía del país, especialmente en el occidente.
En la IX Bienal de Arte Paiz, realizada en 1994, Jorge Mazariegos Maldonado fue invitado a presentar una obra, la cual resultó ser Pradera de Tecpán Guatemala, una pintura al óleo sobre tela de más de dos metros de ancho y más de un metro de altura que reinterpreta la topografía tecpaneca. Por su gran tamaño, la pieza permite al espectador sumergir su mirada y atención en la serenidad de la naturaleza conífera de la región.
Tan solo una década antes, Mazariegos Maldonado había comenzado a trabajar en series de paisajes y bodegones, lo que lleva a pensar que su participación en la bienal de 1994 marcó un punto clave en la consolidación de su reputación como uno de los más agudos observadores del paisaje guatemalteco.