Tatuana, la ópera

La ópera es la síntesis del arte total porque incluye música y canto, literatura, teatro y danza. Además, incorpora complejos elementos de arquitectura y de las artes visuales. En resumen, tiene las posibilidades de convertirse en un espectáculo magno. Crear una ópera guatemalteca, con un gran montaje, es el vehículo ideal para dar nacimiento a una obra memorable y enriquecer con ella nuestro patrimonio cultural.

Recrear la conocida leyenda “Tatuana” como base del argumento de la ópera significa recuperarla para nuevas generaciones. Si el acervo cultural no se mantiene vigente, se corre el riesgo de perderlo para siempre. Y para evitarlo Fundación Paiz junto a Carlos Zardetto y Paulo Alvarado han ideado el taller: ¿Cómo se produce ópera en Guatemala?

“Tatuana”: la primera ópera nacional contemporánea de gran formato

El taller es una verdadera guía didáctica que aborda aspectos de producción de obras de gran formato en países como Guatemala, de la voz de sus autores Carol Zardetto y Paulo Alvarado.

Taller de 7 sesiones: inicia el 14 de octubre, los miércoles a las 18:00 horas

Inscripción: temprana Q600 hasta el 2 de octubre | Q800 del 3 de octubre en adelante.

Link de inscripción: http://bit.ly/TallerTatuana

El taller multidisciplinario está basado en “Tatuana”, la primera ópera nacional contemporánea de gran formato. Es un recorrido por cada uno de los pasos en la producción de una ópera, desde el proceso creativo, montaje, estrategias de financiamiento, mercadeo, entre otros.

¿Por qué “Tatuana”?

Porque es una leyenda conocida en Guatemala y es parte del imaginario colectivo con profundas raíces. La leyenda tiene distintas versiones, pero en todas hay un sustrato común: se trata de una mujer que se opone con sus acciones a las normas que rigen a las mujeres en la sociedad y, debido a su transgresión, es condenada. En Guatemala, autores de gran relevancia como Miguel Ángel Asturias y Pepe Milla la han retomado, creando sus propias versiones.

En la ópera “Tatuana” se revitaliza un relato transmitido de generación en generación. Se aprovecha la leyenda para incorporar un comentario sobre el condicionamiento histórico de la mujer y su lucha por forjar el propio destino. Ello resulta en una bella obra de arte, portadora de una valiosa simbología. Un canto a la libertad que a todos convoca.

El reto del taller es ambicioso: tomar un elemento cultural de nuestras raíces y elevarlo a los más altos niveles de la representación artística.