Un día para Agradecer

Por Amarilis Mejía

“Un día para agradecer” es una iniciativa de Fundación Paiz, que se realiza por segundo año consecutivo. La propuesta es que cada uno de nosotros, agradezcamos lo mucho que tenemos compartiendo con alguien que se encuentra en situación vulnerable.

Fundación Paiz apoya desde hace más de 40 años varios programas de ayuda social:

Programa de Becas Escolares: se otorgan becas a jóvenes en situación de riesgo social. Cada año trabajamos dos distintas modalidades de becas: Becas Graciela Andrade de Paiz, que conforman el pago directo de la colegiatura de cada estudiante en uno de los centros educativos asociados; y Becas Superación Paiz, que brindan aportes económicos al estudiante para sus gastos mientras estudia. Para mantener la beca los estudiantes se comprometen a adquirir un promedio académico de 80 puntos, y optar cada año a la beca; incluso graduarse de la universidad si es necesario.

Nuestros programas apoyan principalmente a jóvenes en riesgo social que son los primeros en estudiar en su núcleo familiar. De esta manera, se otorga una oportunidad no solo a los estudiantes, sino a su círculo cercano, por medio de la educación.

Además, apoyamos a las siguientes organizaciones:

Comedor Bethania: brinda almuerzo de lunes a sábados a 75 adultos mayores que viven en situación de calle.

Comedor Santa Luisa de Casa Central: brinda almuerzos de lunes a viernes a  75 adultos mayores (según su capacidad), pero ahora con la pandemia están entregando 160 almuerzos diarios

– Desayunador para niños de Casa Central Sor Cecilia Charrin: entrega desayunos de lunes a viernes y antes de sus clases a 135 niños, de enero a octubre de cada año.

Hogar del Tío Juan: acoge a 150 niños entre 12 y 19 años de edad con un lugar de vivienda, alimentos y educación.

Hogar del Niño Minusválido Hermano Pedro: apoya a 71 niños que necesitan atención médica, terapia física, ocupacional y del lenguaje, y educación especial.

Durante la pandemia, hemos apoyado a más de 100 artistas que por el aislameinto social no han generado ingresos regulares.

Hay mucho por hacer y existen diversas maneras de ayudar

-Te invitamos a ser padrino de un estudiante con una beca completa por Q650 al mes.

-Dona según tus posibilidades de manera eventual o mensual, en especie con alimentos, insumos de limpieza, ropa y zapatos en buen estado.

-Voluntariado: dedica tu tiempo a otros y sirve en uno de los comedores que atendemos. Tu ayuda es indispensable para seguir adelante y apoyar a más personas.

Donaciones en efectivo

– InterBanco: cuenta monetaria n.º 81-0009200-1, Fundación Paiz

– BAC Credomatic: cuenta monetaria n.º 704101911, Fundación Paiz.

Centro de acopio para recibir donaciones en especie

Casa Zaragoza, 11 avenida 33-32 zona 5, Ciudad de Guatemala.

Mayor información: https://bit.ly/UnDiaParaAgradecerWH

¡Gracias por ser parte del cambio! ¡Gracias por transformar una vida!

El trabajo en equipo es la clave

Amarilis Mejía es la encargada de Donaciones y Mercadeo de Fundación Paiz. En una breve entrevista cuenta por qué es importante el trabajo que se realiza en “La Fundación”, como le dicen cariñosamente los colaboradores.

-A lo largo de estos 8 años, que tienes de ser parte del equipo, seguro que han sido muchas las buenas experiencias. Cuéntanos una de ellas…

-Una de las actividades que más recuerdo fue una campaña que hicimos para renovar el laboratorio de computación para los jóvenes del Instituto Santiago y para lograrlo hicimos varias actividades como fiestas de karaoke, rifas y el Bazar para Ayudar. Este último lo realizamos en el jardín de Casa Zaragoza.

-Es hermoso el jardín de la casa…

Sí, fue mágico, no solo porque es muy lindo, realmente da una sensación de paz y felicidad estar allí. El jardín, al igual que mi corazón, se llenó de alegría porque en esa actividad logramos un verdadero trabajo en equipo. Se notó que pusimos el corazón. Este proyecto lo trabajamos con EducAid, de la mano con doña Isabel -Paiz de Serra–, quien es realmente activa e inspiradora.

– ¿Qué fue lo más valioso de esa actividad?

Todos dimos lo que podíamos. Nuestros amigos emprendedores con sus excelentes productos y todo el amor vendieron con gran alegría; los jóvenes del Instituto Santiago tocaban la marimba y vendían sus productos; los jóvenes de Fe y Alegría vendían pan y mermeladas elaboradas por ellos, tenían un sabor especial. Todo el staff y Junta Directiva de FP compraba, celebraba e invitada a amigos y familiares al bazar.

Recuerdo que llegamos a la meta y logramos comprar las computadoras necesarias. Fue muy lindo darme cuenta que lo mejor es disfrutar el camino y luego también la meta.

-Fue una linda experiencia…

Ese bazar unió mucha gente. Nuestro público en eventos, amigos de alguien o personas que solo querían ayudar y hoy nos siguen ayudando como el caso de Erica Barrientos del programa Metamorfosis, que llego ese día y de la nada nos ofreció hacer un live, un par de entrevistas y desde entonces es una voz amiga de nuestros proyectos.

– ¿Qué es lo que te motiva en el día a día?

– Estoy convencida que todos tenemos un granito de arena que dar para lograr un mundo mejor. Que siempre que trabajamos juntos llegamos mucho más lejos, más felices y con aprendizajes en el alma.

– ¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de Fundación Paiz?

-Lo que más me gusta de trabajar en Fundación Paiz es precisamente poder compartir con los jóvenes y adultos mayores, a quienes ayudamos. Ver las caritas felices cuando los jóvenes se gradúan, cuando compartimos con los adultos mayores, cuando las personas salen felices de un espectáculo o taller. Esas experiencias llenan de sentido mi trabajo y todo el esfuerzo que hacemos.