Fundación Paiz, un camino recorrido junto a valiosas amistades

Por Magui Medina

En Fundación Paiz nos gusta mucho recordar una frase que don Carlos Benjamín Paiz Ayala (1903-1996) decía con frecuencia: “Si lo podemos soñar, lo podemos lograr”. Es ese espíritu de esfuerzo, dedicación, entusiasmo, perseverancia y sobre todo cariño y amor hacia los otros, lo que nos mantiene con fortaleza en un año lleno de retos, desafíos y nuevas propuestas. Sin embargo, todo ello no sería posible sin la amistad y el acompañamiento de ustedes, pilares indispensables en este camino.

Los nuevos espacios virtuales han fortalecido nuestra razón de ser: Contribuir a que las personas transformen sus realidades y comunidades a través de respuestas integrales en educación y arte. Y con ella, la cercanía con quienes compartimos esta misión, nuestros amigos: jóvenes becarios, maestros, adultos mayores, artistas, curadores, escritores, lectores, periodistas, aliados, organizaciones, donantes, voluntarios, patrocinadores y guatemaltecos comprometidos con la cultura, el arte y la educación de nuestro país.

El 2022 nos insta a mirar hacia adelante con esperanza, optimismo y compromiso. En Fundación Paiz seguimos con una meta clara: aportar a la cultura y educación a través de distintos programas:

Arte y cultura: el aclamado Festival de Marimba sigue firme con un concierto anual que reúne el talento de músicos nacionales y reconocidas marimbas guatemaltecas. Además, actividades y exposiciones de artes escénicas se vienen con novedades e innovaciones.

Colección Paiz: un tesoro invaluable que reúne más de 300 obras de arte moderno y contemporáneo, que construye nuestra memoria histórica y social, abre sus puertas a través de exposiciones, encuentros y recorridos en la pinacoteca de Fundación Paiz. Un modelo híbrido de actividades presenciales y virtuales muy novedosas se aproximan.

Literatura: el certamen literario Premio Monteforte Toledo, que Fundación Paiz y la Fundación Mario Monteforte Toledo han reactivado el año pasado, sigue dejando huella en las letras de la región centroamericana y continúa este año con la convocatoria de cuentos; anunciada próximamente en nuestras redes sociales.

Becas y Proyección Social: continúa la entrega de becas educativas a adolescentes y jóvenes para que sigan su formación escolar del nivel medio, superior o en el área artística; a través de las becas Graciela Andrade de Paiz, Superación Paiz y de Arte. A ello se une el compromiso social de ayudar a adultos mayores y personas en situación vulnerable, a través de un arduo trabajo de recaudación de fondos y donaciones.

Este camino es posible gracias al apoyo de ustedes, que nos acompañan en este recorrido y a quienes damos las gracias y deseamos un: ¡Feliz Mes del Cariño y la Amistad!

¡Dona Aquí!