lunes, septiembre 16, 2024

ArtTec: Un puente cultural para el arte digital de Iberoamérica

El primer Congreso Iberoamericano de Arte Digital, ArtTec, celebrado en Santo Domingo del Cerro los días 19, 20 y 21 de julio, fue un encuentro emotivo e incomparable. Más de 400 personas se dieron cita en este evento que marcó un hito en la historia del arte contemporáneo de la región centroamericana. Durante las jornadas, artistas digitales, entusiastas y expertos en tecnología de diversos países intercambiaron ideas y experiencias, creando un espacio de conocimiento que fue sumamente inspirador para nosotros.

Lo que inició con una simple pregunta:“¿Hacia dónde se dirige el arte y la creatividad en la era digital?” se fue transformando en una aventura maravillosa que nos arrastraba a visitar galerías, estudios, investigaciones, perfiles de redes sociales y páginas web en las que, cada vez, crecía más nuestro asombro y nuestro interés por conocer todo acerca de este gran descubrimiento: los nuevos medios.

En este camino nos dimos cuenta de que no estábamos solos en esa búsqueda, sino que había muchas personas rebosantes de curiosidad y anhelando descubrir todas las oportunidades que los nuevos medios y la tecnología ofrecen. ¿Cómo podríamos entonces reunirnos todos los curiosos para dialogar sobre estas tendencias? Con ArtTec esto es posible.

Revive los mejores momentos de ArtTec, el primer Congreso Iberoamericano de Arte Digital en Centroamérica.

Desde Colombia, Francia, España, Cuba, Venezuela, México y Guatemala, dieciséis speakers nos adentraron al mundo del arte digital, demostrando que la creatividad no tiene límites y que abrazar la tecnología es volver lo imposible posible. Con temas como videomapping, realidad virtual, inteligencia artificial, nuevas arquitecturas biocompatibles, botánica transgénica, curaduría y espacios de creación digital en Latinoamérica, ArtTec trajo una verdadera fiesta de conocimiento y experiencia interactiva. Este evento no solo fue un escaparate para las innovaciones actuales, sino también una plataforma para el intercambio cultural y la colaboración multidisciplinaria. Juntos, experimentamos de primera mano cómo el arte digital puede ser un puente entre diversas disciplinas y culturas.

“Cada canal lleva a otro, la renovación crea una transformación, parece lo mismo, pero ha cambiado.” – Doreen Ríos

Un puente cultural para el arte digital de Iberoamérica. Ahora que ha terminado, partimos con la cabeza llena de nuevas ideas y el corazón hinchado de emoción. Nuestro compromiso se fortalece cada día más: acercar el arte a todas las personas. Queremos que nuestra convicción: “El arte es un derecho”, sea una realidad en nuestro entorno centroamericano. Pueden contar con la seguridad de que continuaremos trabajando para impulsar más espacios como este, y como Fundación Paiz, seguiremos innovando en programas educativos, exposiciones y eventos culturales que promuevan el acceso al arte y la cultura. Estamos convencidos de que a través del arte podemos generar un cambio positivo en la sociedad y fomentar un diálogo constructivo sobre los temas importantes para nuestra región.

Por último, permítannos utilizar esta publicación como una carta de agradecimiento hacia todas las personas que confiaron en este proyecto con alegría e ilusión. Agradecemos a quienes aportaron su conocimiento y talento en las diversas charlas, a quienes amablemente prestaron sus servicios y habilidades durante el montaje y la producción, y a quienes apoyaron en la difusión a través de sus redes sociales. Pero, sobre todo, agradecemos a quienes asistieron con emoción y compartieron con nosotros durante esos tres días.

¿Cuáles fueron sus partes favoritas de este encuentro? Para nosotros, definitivamente, ¡fueron ustedes!

Nos vemos en 2026…