lunes, diciembre 2, 2024
Inicio Blog

“El árbol del mundo” será el título de la 24ª Bienal de Arte Paiz

0

24ª Bienal de Arte Paiz Guatemala [El árbol del mundo]

6 de noviembre de 2025 – 15 de febrero de 2026

Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en presentar el tema curatorial de la 24ª Bienal de Arte Paiz. Bajo la curaduría de Eugenio Viola, «El árbol del mundo» reafirma el poder del arte contemporáneo para conectar diversas historias y ámbitos de experiencia, promoviendo la unidad y el entendimiento entre culturas, tiempos y espacios en un mundo cada vez más dividido.

El curador, Eugenio Viola, indicó:

“Hoy en día, la metáfora de ‘El árbol del mundo’ se erige como un símbolo universal de nuestra interconexión a través de culturas, tiempos y espacios. Inspirándose en cosmogonías ancestrales, este símbolo trasciende los límites tradicionales al ilustrar cómo lo espiritual, material, individual y ámbitos colectivos se entrelazan dentro de nuestra experiencia humana compartida.

El tronco, las ramas y las hojas del árbol reflejan nuestras diversas historias, los desafíos contemporáneos y aspiraciones. Sus raíces evocan la estructura rizomática de la red. Esta conexión entre lo terrenal y lo etéreo crea un flujo dinámico de información e ideas, reflejando la naturaleza cíclica de la existencia.

Similar al árbol del mundo, el arte contemporáneo tiene la capacidad única de conectar distintos aspectos de la experiencia humana. Puede tender puentes entre el pasado y el presente, lo espiritual y lo material, el mito y la realidad, y las dimensiones individuales y colectivas.

El mundo actual se ve afectado por guerras y un alarmante aumento de la intolerancia en todos los niveles: étnico, social, cultural, político, religioso y de género. ‘El árbol del mundo’ simboliza el potencial transformador del arte contemporáneo para fomentar la comprensión, celebrar la diversidad e inspirar el cambio. Crea puentes que unen en lugar de muros que dividen, y representa un llamado a la acción para promover la unidad y la inclusión.”

La 24ª Bienal de Arte Paiz presentará una amplia gama de nuevas comisiones, con artistas internacionales de diversos orígenes y generaciones de los cinco continentes, destacando voces de comunidades indígenas y ancestrales, abarcando la diversidad de géneros.

La bienal se involucrará en diálogos críticos con la historia y las características físicas de los espacios que la acogerán, abordando ampliamente eventos y preocupaciones que dan forma a nuestras vidas; explorará los entornos donde las personas viven y se desplazan, fusionando espacios públicos y privados.

El árbol del mundo afirma que el arte debe fomentar la empatía dentro de la compleja red de lenguajes, religiones, culturas e historias que configuran nuestra sociedad global, promoviendo la comprensión y la conexión en un mundo cada vez más interconectado pero fragmentado.

Esta Bienal impulsa al arte a estimular la inclusión, tendiendo puentes entre mundos distantes y reconciliando diversas perspectivas a través de culturas y épocas.

Eugenio Viola

Nacido en Nápoles, Italia, en 1975, Eugenio Viola, Ph.D., es el actual Director Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en Colombia, donde ha curado la primera exposición institucional en Colombia de artistas como Voluspa Jarpa, Alexander Apóstol, Ana Gallardo, Naufus Ramírez-Figueroa, Dor Guez y Kader Attia.

Como Curador Senior del Instituto de Artes Contemporáneas de Perth (PICA) en Australia (2017–2019), curó las primeras exposiciones institucionales en el continente  de Kimsooja, Amalia Pica y Cassils. En el Museo MADRE de Nápoles, Italia (2009–2016), Viola ocupó varios cargos curatoriales, organizando muestras retrospectivas dedicadas a Vettor Pisani y Giulia Piscitelli; las primeras grandes exposiciones institucionales en Italia de Boris Mikhailov y Francis Alÿs, y un complejo proyecto específico para el sitio de Daniel Buren.

Viola también ha colaborado con numerosas instituciones internacionales, curando exposiciones para artistas como Su Huy-Yu (MOCA – Museo de Arte Contemporáneo, Taipéi, 2023); Giulia Cenci (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2023); Regina José Galindo (PAC-Milán, 2014 / Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2016); Karol Radziszewski (CoCA – Centro de Arte Contemporáneo Znaki Czasu, Torun, 2014); Mark Raidpere (EKKM – Museo de Arte Contemporáneo de Tallin, 2013); Marina Abramović (PAC – Milán, 2012); Francesco Jodice (MSU – Museo de Arte Contemporáneo, Zagreb, 2011), ORLAN (MAMC – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Saint Etienne, 2007), entre otros. Ha editado más de 60 catálogos y libros y es miembro de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo (IKT) y del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

 

Sobre la Bienal de Arte Paiz

La Bienal de Arte Paiz, pionera en la proyección y desarrollo del arte en Centroamérica, ha sido el evento de arte contemporáneo más importante de la región desde 1978, lo que la convierte en la sexta bienal más antigua del mundo y la segunda en América Latina. A través de exposiciones gratuitas y eventos, la Bienal ofrece al público diversas formas de acceso al conocimiento del arte contemporáneo, reuniendo a artistas, curadores, críticos y personalidades locales e internacionales. Funciona como una plataforma para la exhibición, creación y difusión de la producción artística nacional.

La Bienal es un proyecto cultural de la Fundación Paiz, una organización sin fines de lucro con fondos privados propios, que durante más de cuarenta años se ha dedicado a apoyar el desarrollo de la educación y la cultura en Guatemala, con la convicción de que el arte es una herramienta esencial para el desarrollo social.

4ª Feria de Arte de Fundación Paiz: una invitación para adquirir arte

0
En sus tres primeras ediciones, la Feria de Arte Paiz ha logrado reunir a gran cantidad de guatemaltecos.
En sus tres primeras ediciones, la Feria de Arte de Fundación Paiz ha logrado reunir a gran cantidad de guatemaltecos.

La 4ª Feria de Arte de Fundación Paiz llevará a la vía pública de la Avenida Las Américas una serie de propuestas hechas por más de 30 artistas de Guatemala. Los realizadores compartirán su trabajo en la Plaza del Artista, un encuentro gratuito que será montado en la explanada del monumento a Cristóbal Colón, en la zona 13.

Concentrando a artistas de distintas edades y disciplinas, la 4ª Feria de Arte buscará generar un diálogo con el espacio público y los transeúntes el próximo sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Durante los días del evento podrán adquirirse obras de los artistas invitados a lo largo de 30 stands.

Las piezas que presentarán los artistas guatemaltecos en la feria de arte abordan una amplia gama de técnicas. Entre ellas destacan pinturas en acuarela, acrílico y óleo; esculturas, dibujos, grabados, piezas en madera, intervenciones gráficas y fotografía. Esta diversidad de lenguajes son apropiados por artistas jóvenes, así como de mayor trayectoria.

En cuanto a las narrativas que abordan los invitados, se encuentran piezas inspiradas en diferentes contextos de Guatemala; la relación entre artistas con la naturaleza; historias vinculadas a lo personal y lo afectivo, la cultura pop, así como a la infancia, la imaginación o la filosofía.

Acá te contamos un poco más sobre los artistas que presentarán su trabajo en la feria de arte:

 

Artistas Feria de arte

Xooch
Bravo Art
Erwin Guillermo
Escaparate Sentimental
OWL
María Arriola
Fernando Flores
DINO
Fabricio Fernández
Eileen Köhler
Omar González
Raquel Alvizures
Bonik
Frank Santos
BALAM
La Fiera
María Tiburón
Viva Histórico
Masterix
Sindy Curruchich
Vagalume Atelier
Mafer Cabrera
Laesa
Una Colocha con Lápiz
O C Con un toque de Arte
Marcos Donis

 

Más allá de la venta de obra, el evento acogerá varias intervenciones de arte en vivo. Dando continuidad al éxito que tuvo la creación de obras in situ en años pasados, la cuarta edición de la feria mostrará a siete artistas de distintas generaciones y áreas narrativas hacer lo mismo.

Los actos artísticos han sido propuesto bajo la narrativa Felicidad, niñez y plenitud que dará como resultado una exposición itinerante «Sanarte» que ya cuenta con 8 piezas elaboradas en la feria anterior y a la que se unirán 7 piezas de arte de esta cuarta edición. «Sanarte» será desplegada en el Museo del Niño, así como parques, escuelas y guarderías públicas. 

A esta propuesta se suman los siguientes artistas:

  • María Aguilar Balsells: Arquitecta y artista visual guatemalteca, con más de 18 exposiciones individuales nacionales e internacionales y reconocimientos como el Pollock-Krasner Grantee 2014. Su obra celebra la riqueza de la estética maya y los colores de los pueblos originarios.
  • César Cartagena: Originario de Quesada, Jutiapa, es un artista conocido por su pintura abstracta expresionista y por sus desnudos. Su obra es conocida a nivel nacional e internacional. Además de Guatemala, ha exhibido en El Salvador, Estados Unidos, Noruega, España, Italia, Alemania y Francia. Inició sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala a principios de los años 80, donde obtuvo el título de bachiller en Arte y Estudios Técnicos Artísticos, especializado en pintura de mural. Fue ganador de una beca estudiantil por medio de la cual saco sus estudios superiores en Art Students League de Nueva York y School of Visual Arts.
  • Gerardo Cordón: Se define como “artista sin academia”. Su técnica incluye collage y medios mixtos. Por medio de procesos creativos construyó narrativas de lo cotidiano, siendo testigo de los crímenes, esoterismos, y procesos sociales, económicos y culturales existentes en su entorno y en la historia de la humanidad. Además de su acción en vivo, también contará con piezas a la venta.
  • Matías Estrada: Explora las dinámicas de poder y consumo que (de)forman un sentido de identidad desde lo social y lo sensible. Su obra aborda temas como el hiperconsumo y la relación sujeto-objeto, buscando generar diálogo y reflexión sobre la trascendencia de lo banal. También contará con obras a la venta.
  • Sebastián López Durán: Artista autodidacta y espontáneo con síndrome de Asperger. Su madre descubrió su talento a los diecisiete años, cuando lo encontró pintando en el tablero de una cama vieja. Desde entonces, ha utilizado su arte como un medio de autoexpresión e interacción con los demás. El trabajo de Sebastián, impulsado por la yuxtaposición, la curiosidad y el instinto, ha sido exhibido en Guatemala, Italia, la República Dominicana y Estados Unidos.
  • Jorge Mazariegos: Ha presentado su trabajo en muestras de Fundación Paiz, Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala, Fundación G&T, Galería El Túnel y Galería El Attico. Ha expuesto en el Museo de los Niños en Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José y el Museo de Arte Marte en El Salvador. Su obra ha sido premiada en eventos como Juannio, donde recibió reconocimientos que destacan su aporte al arte contemporáneo de la región.
  • Milah: En su obra se puede apreciar la innovación, fusiona la geometría con el arte abstracto. Ha logrado trascender las fronteras de Guatemala en diversas ocasiones, presentándose en eventos y galerías importantes de Miami, Dubai, Alemania y otros países.

Otra de las actividades de la Feria de Arte Paiz que destacan son la experiencia de body paint de Colectivo Contraste y MR Quiyuch, música y buena gastronomía y un concierto navideño que incluirá villancicos. La velada musical podrá disfrutarse gratuitamente el 30 de noviembre de 16 a 18 horas en la misma Plaza del Artista. 

La feria será realizada el sábado 30 de noviembre, de 10 a 18 horas, y el domingo 1 de diciembre de 10 a 14 horas. 

¡Nos vemos allá para celebrar el arte guatemalteco!

Lourdes de la Riva

Guatemala, 1955

Investiga la relación entre el ser humano y la naturaleza, enfocándose en procesos de interacción que abarcan vida, muerte, construcción y rastro, donde todo es cambiante. 

Ha participado en diversas bienales internacionales, incluyendo la XII Bienal de La Habana (2019), la II Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica (2000), la IV Bienal Centroamericana en Panamá (2004), la X Bienal Centroamericana en Costa Rica (2016) y la 57. Biennale di Venezia, representando a Guatemala en 2017. Su obra también formó parte de la exposición «Máquinas», curada por Alfons Hug, como evento colateral de la 6. Bienal de Curitiba en Brasil. A nivel nacional, ha estado presente en nueve ediciones de la Bienal de Arte Paiz en Guatemala.

Entre sus reconocimientos se encuentran premios en la Bienal de Arte Paiz en 2000, 2002, 2004 y 2014, el International Award Sport Et Art del IOC en Ginebra (2013) y una Mención Honorífica en la 1.ª Trienal Internacional del Caribe y Centroamérica en Santo Domingo, República Dominicana.

Ha presentado su obra en doce exposiciones individuales y múltiples exposiciones colectivas, abarcando desde galerías privadas hasta universidades y espacios públicos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha realizado intervenciones en espacios públicos y ha instalado obras en diversas instituciones.

Su pieza Untitled de la serie Los Creadores formó parte del Festival Internacional de Video Arte (FIVA) en 2012 en Buenos Aires. Fotografías de la misma serie se exhibieron en el Guatephoto International Festival en 2015, así como en Foto 30 en 2011 con Dulce Proceso y en 2012 con Los Creadores.

Actualmente, cuenta con dos grandes esculturas, ubicadas en espacios públicos como la rotonda del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala (Escultura al espíritu ganador) y en la Universidad Francisco Marroquín (Relaciones infinitas). 

De la Riva percibe la belleza en la fugacidad de los fenómenos de la existencia, explorando la fuerza de lo caótico y el vacío dejado, así como la estética de la destrucción.

En la XXIII Bienal de Arte Paiz presentó una continuación de la serie Los Creadores, donde aborda la interacción ser humano-naturaleza y las problemáticas contemporáneas que surgen de esta relación. A través de unExplora conceptos de rastro y fragilidad, evidenciando la estética y caligrafía de la destrucción. Sus obras evocan mapas o topografías y representan alteraciones que hacen las polillas en imágenes y textos de libros y maderas.

Colectivo Tz’aqol

San Juan Comalapa

Se dedica a realizar talleres de teatro y sanación desde la cosmovisión Maya. Sus obras enfatizan la naturaleza cíclica de las historias, recordando que estas se repiten entre generaciones a menos que se rompan los hilos que nos atan. Promueven la idea de que cuando una persona sana, también lo hace la comunidad. A través del teatro, dan voz a su cultura y fortalecen sus raíces Mayas.

En la XXIII Bienal de Arte Paiz, presentaron la obra Solik/Desatar, un performance en el que Víctor Manuel Barillas y Marta Guadalupe Tuyuc Us denuncian la vulneración de las mujeres de su comunidad desde la infancia. La obra aborda cómo el miedo y la vergüenza llevan a las mujeres a silenciar las violaciones, perpetuando un ciclo de abuso. Además de la denuncia, proponen empoderar a las mujeres para romper este ciclo y sanar el cuerpo/territorio de manera colectiva mediante una ceremonia de sanación participativa.

Esta dramatización se realizó en diferentes espacios, incluyendo las instalaciones de la Asociación SERniña, que trabaja con madres y adolescentes en la aldea El Hato, La Antigua Guatemala, así como con integrantes de las culturas k’iche’ y mam en Quetzaltenango.

Margarita Azurdia

Foto de Irene Torrebiarte

La Antigua Guatemala (1931-1998)

Es conocida por una trayectoria artística basada en la pintura, la escultura, el performance y la poesía. A través de estos lenguajes, exploró temas como la espiritualidad, la historia y las tradiciones de Guatemala, así como su relación con la naturaleza y mundo. A lo largo de su carrera adoptó los heterónimos Margo Fanjul, Margarita Rita Rica Dinamita y Anastasia Margarita, reflejando esto una desbordante imaginación frente a su identidad. 

La carrera de Azurdia despuntó en 1963 con una primera exposición individual, donde presentó la serie Óvalos, compuesta por pinturas que evocaban esa misma figura reproducida en diferentes capas, tonalidades y anchuras. En 1964, inició el proyecto Pinturas geométricas (o Geométricas), distinguida por diseños de rombos y líneas capaces de generar un dinamismo visual. Este trabajo le valió reconocimiento en el extranjero, llevándola a exhibir su trabajo en Nueva York y a participar en la X Bienal de São Paulo en 1969, donde recibió una mención de honor por la serie Asta 104, integrada por cinco pinturas escultóricas. 

Posteriormente fue invitada a México y Colombia para participar en muestras colectivas. En Colombia, llevó a cabo la memorable instalación Por favor descalzarse / Por favor quitarse los zapatos , la cual fue presentada durante la II Bienal de Arte Coltejer en 1970. Entre 1971 y 1974, Margarita Azurdia desarrolló Homenaje a Guatemala, serie para la cual trabajó con varios ebanistas quienes tallaron figuras femeninas. Las tallas fueron caracterizadas con elementos artesanales, así como plumas, máscaras y pieles que aludían a símbolos territoriales de Guatemala. 

Durante la década de 1980, luego de involucrarse en la escritura poética durante una estancia en Francia, Margarita volvió a Guatemala donde formó el colectivo Laboratorio de Creatividad. En este espacio compartió junto a artistas como Benjamín Herrarte y Fernando Iturbide, quienes exploraron el movimiento corporal y el arte performativo. El colectivo llevó sus propuestas a distintos espacios públicos. 

En la década de 1990 recurre a trabajar varios altares, los cuales ideaba a partir de la modificación de grandes roperos en santuarios que contaban con objetos cotidianos y esotéricos, mismos que rendían un homenaje a la Diosa Madre. Además de las obras mencionadas, la obra de Azurdia se extendió en decenas de registros que incluyen dibujos, collages, e incluso, prendas. 

Durante la edición XXIII de la Bienal de Arte Paiz, se presentaron varias obras de su cuerpo de trabajo, destacando tres piezas de la serie Pinturas Geométricas, la instalación interactiva Por favor descalzarse / Por favor quitarse los zapatos, y dos de sus poemas.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?